Alfaro vive !carajo!

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
ALFARO VIVE ¡CARAJO!
(¡AVC!)

Alfaro Vive ¡Carajo!, abreviado en ocasiones como AVC, fue un grupo armado ecuatoriano, que se autodenominaba de izquierda revolucionaria y marxista. El AVC operabaen varias ciudades de Ecuador durante su auge en los años 1980 e inicios de los años 1990, desde su conformación de forma clandestina en la ciudad de Esmeraldas en 1983. Su nombre proviene del expresidente y líder de la Revolución liberal, Eloy Alfaro; y al sentirse identificados con él, robaron la espada que pertenecía a dicho personaje como gesto simbólico.
Durante el gobierno de León FebresCordero sus actividades fueron controladas, con muchos de sus miembros encarcelados. Fueron responsables de varios asaltos a bancos y secuestros a gente de la élite económica para lograr financiamientopara la lucha armada, incluyendo el secuestro del banquero Nahim Isaías Barquet, gerente General de Filanbanco en septiembre de 1985, muerto durante la intervención del grupo antisecuestros dela policía. En el secuestro también participaron rebeldes del grupo guerrillero colombiano M-19.
La existencia del grupo guerrillero le dio al entonces presidente Febres-Cordero la justificación de unaserie de acciones de control político y persecución a sus adversarios, en especial a movimientos y grupos populares, estudiantiles afines al movimiento guerrillero; también hubo persecución a militantesde partidos tradicionales. Excusándose en que eran un movimiento insurgente, el gobierno cometió una serie de violaciones a los derechos humanos -entre muertes, torturas, amenazas- de las más gravesque ha conocido la historia del Ecuador.
A través de los denominados escuadrones de la Muerte, auspiciados por el gobierno se trató de controlar a los movimientos sociales incluido el guerrillero,estos sufrieron detenciones ilegales y torturas por parte de los escuadrones.
A pesar del duro golpe que les diera el gobierno derechista de Febres Cordero, resistieron en su lucha hasta la llegada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfaro vive carajo
  • Alfaro Vive Carajo
  • ALFARO VIVE CARAJO
  • Viva el peru carajo
  • VIVA EL PERU CARAJO
  • Alfaro Vive Carajo
  • VIVA EL PERU CARAJO
  • Carajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS