Alfonso caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFONSO CASO

Alfonso Caso nació el 1 de Febrero de 1896 en la ciudad de México en el año de 1896 y falleció a la edad de 74 años el día 30 de Noviembre de 1970 en la misma ciudad en donde nació.Fue un gran arqueólogo, tuvo estudios en filosofía y también terminó la carrera de Leyes.
Desde muy joven, sintió la atracción de las enigmáticas historias que guardaban los templos y monumentosdiseminados por el territorio mesoamericano.
Después de estudiar filosofía y abogacía, entre 1918 y 1919, obtuvo la licenciatura de arqueología en la Universidad Nacional, en 1925. Pronto destacaría enuna doble vertiente: la docencia y la investigación. Su labor docente había de desarrollarse en ámbitos muy diversos: así, en la Escuela Nacional de Altos Estudios enseñó entre 1918 y 1928epistemología, arqueología mexicana entre 1929 y 1943 y etnología general entre 1930 y 1933; impartió, además, clases de filosofía del derecho en la Facultad de Jurisprudencia entre 1918 y 1939 y arqueologíamexicana en la Escuela Nacional de Antropología, institución en la que participó en su fundación.
Fue, sin embargo, su ingente y audaz labor investigadora en el campo de la historia y arqueologíaprehispánicas la que le otorgó prestigio internacional. Entre sus primeros trabajos, sobresale el libro "El teocalli de la Guerra Sagrada (monolito encontrado en los cimientos del Palacio Nacional)",publicado en 1927, es decir, cuatro años antes de que se le diera el cargo de jefe de excavaciones de la zona arqueológica de Monte Albán.
Aquellas monumentales ruinas de enormes plataformas, templos ytumbas eran todo lo que quedaba de las aspiraciones que alentaron a las culturas zapotecas y mixtecas, cuya perfección y monumentalidad artística y constructiva dan fe del alto nivel cultural alcanzado porel conjunto de las civilizaciones mesoamericanas.
Pero, aparte de esta enseñanza, Caso quería saber también en qué había consistido el pensamiento y cuáles habían sido los conocimientos que los...
tracking img