Guiza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIZA

1. UBICACIÓN DEL BIEN CULTURAL

La pirámide de Guiza se encuentra ubicada en la meseta de Guiza( antiguamente llamado Horizonte de Jnum – Jufuy), al oeste de la población del mismo nombre, a unos 12 kilómetros de la cuidad de El Cairo Egipto.

Esta construida sobre una gran plataforma mide 1500 mts. De norte a sur por 2000 mts. De este a Oeste.
En la Necrópolis de Guiza seencuentran las famosas pirámides construidas por los faraones de la cuarta dinastía Jufu, Jafra y Menkaura (conocidos como Keops, Kefrén y Micerinos). Ubicadas las tres pirámides por orden de tamaño y antigüedad siguiendo un eje que va del noreste al sureste.
Las tres grandes pirámides de la meseta de Guiza están distribuidas sobre el desierto de manera idéntica a como estaban las tres estrellas del"cinturón" de la constelación de Orión, que era el equivalente celestial del dios Osiris. Su "cinturón" era lo que los egipcios llamaban el Duat, una especie de "puerta" por la que el alma del faraón debía pasar para llegar al Amenti, al más allá.

La Gran Pirámide de Guiza, fue construida durante el período del Imperio Antiguo por el faraón Khufu, integrante de la IV Dinastía (2.613 a 2.498 aC)quien, al igual que sus antecesores, comenzó a planear su "hogar de eternidad" al asumir su mandato.
[pic]

2. DESCRIPCION GENERAL DEL BIEN CULTURAL

En torno a la capital del Antiguo Imperio egipcio subsisten extraordinarios monumentos funerarios: tumbas rupestres, mastabas delicadamente ornamentadas, templos y pirámides.
La Gran Pirámide de Giza es la única de las Siete Maravillas del MundoAntiguo que llegó hasta nuestros días. Desde la época de los griegos, esta construcción es conocida como la pirámide de Keops. Las pirámides del antiguo Egipto fueron construidas para albergar las tumbas de los faraones, en su creencia de que la auténtica vida comenzaba después de la muerte

La altura original de la Gran Pirámide, que medía 146 metros, se redujo en 9 metros, debido a la erosión yel paso del tiempo.

Fue el edificio más alto del mundo, hasta la construcción de la Torre de Eiffel en 1889.
Cerca de la pirámide de Keops, se encontró la tumba de su madre, la reina Heteferes, uno de los pocos templos funerarios que llegaron hasta nuestros días sin ser saqueados.

La pirámide de Guiza (Jafra, Kefrén) parece la más alta, pero es debido a que fue construida sobre una zona máselevada de la meseta de Guiza; en realidad es la que se adjudica a Jufu (Keops) la de mayor altura y volumen. Las ddimensiones de la Base es de 230 metros; altura original, 146,6 metros; altura actual, 137 metros aproximadamente; y angulación: 51º 50' 35''y un volumen: 2.592.968 metros cúbicos

3. IDENTIFICACION Y ANALISIS DE LOS CRITERIOS (i-x) ESTABLESIDOS EN LA CONVENCION DEL PATRIMONIOMUNDIAL Y SU IMPLICACION EN EL PROCESO DE GESTION
[pic] Egipto
Gobernación de Giza
Fecha de inscripción: 1979
La Convención para la protección del patrimonio mundial y natural de 1972, especifica los criterios que se siguieron para que este monumento, conjunto o un sitio este incluido en la Lista del Patrimonio Mundial.

El Comité considera que un bien posee Valor Universal Excepcional sicumple uno o más de los siguientes criterios. Por lo tanto, la Piramide de Guiza esta propuesta por los siguientes criterios:

Criterios: (i) (iii) (vi)

• (i)representar una obra maestra del genio creador humano;
• (iii) aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida;
• (vi) estar directa o materialmenteasociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan una importancia universal excepcional. (El Comité considera que este criterio debería utilizarse preferentemente de modo conjunto con los otros criterios);

La cooperación entre Egipto y la UNESCO en el ámbito de la cultura se distingue por varios proyectos de prestigio que han dado lugar...
tracking img