Continuidad de los parques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Continuidad de los parques” es un cuento breve de Julio Cortázar, un escritor argentino que nació en el 1914 y murió en el 1984, y se caracteriza por el uso del surrealismo y del realismo mágico en sus cuentos. En este cuento se ve representado el realismo mágico que es una característica de la literatura hispanoamericana del 1960 con la cual se le agregan elementos fantásticos a la realidadnarrativa.

El realismo mágico de esta narración se ve en el hecho de que un hombre lee una novela, y ésta novela se hace realidad en las acciones del cuento lo cual es la idea central de éste.

El cuento se desarrolla en una casa muy espaciosa, específicamente en el estudio de ella. En el cuento, un señor que acaba de llegar de un viaje de negocio se sienta en su sillón favorito, un sillón verdede terciopelo que estaba de espalda a la puerta del estudio para que no lo molestaran las personas pasando y daba frente a un bosque de robles para más tranquilidad y paz con sus cigarrillos a mano. Allí es donde el hombre se sienta a leer su novela.

Mientras leía la novela visualizaba cada escena y cada movimiento. Disfrutaba cada palabra y cada línea haciéndolas realidad en su mente conimágenes. Conocía profundamente cada aspecto y nombre de los personajes. Era como si la novela fuera su vida misma, que él vivía con gozo y que se hacía realidad.

Le faltaban los últimos capítulos de la novela, los cuales trataban de una mujer sospechosa que estaba en una cabaña esperando a su amante con ansias. Cuando llega el amante, éste tiene una cortada en la cara por alguna rama del parquepor donde se ubicaba la cabaña. La mujer lo acariciaba, sanando la herida con besos, pero él rechazaba sus caricias. Al parecer no se juntaron esta vez para repetir momentos de pasión, sino que juntos planearon el homicidio de una persona, el cual sería realizado por el amante. Al estar todo fríamente calculado, ya sea las coartadas, azares, o posibles errores, se van de la cabaña y parten rumbosdiferentes. Ya anochecía y la mujer y el amante se separan y se van en diferentes direcciones. Luego de encontrar el camino que lo llevará a su destino, el amante llega a una casa. Todo dentro de la casa está tal y como la mujer le dijo que estaría. Primero vería una sala, después una galería, una escalera por la que subiría. Arriba vería dos habitaciones, ambas vacías. Justo al lado estaba lapuerta del salón. Abrió la puerta con un puñal en la mano y ve la cabeza de un hombre en un sillón verde leyendo un libro.

En este cuento podemos ver como la novela que el hombre lee se hace realidad y se integra a la vida de él. Pareciera que la novela es en si la propia vida del hombre. Este hecho es evidente al final del cuento en el que la trama de la novela termina en el espacio físico delhombre que la lee. Otro hecho que incita que lo escrito en la novela es parte de la realidad, es que cuando el hombre lee la novela la disfruta y recuerda perfectamente cada personaje, y lo visualiza todo como si fuera un recuerdo de su vida misma.

El cuento explica que le faltaban los últimos capítulos de la novela. Paralelamente, el amante de la novela iba a matar a una persona. Aquírefleja como la novela es su vida y el hombre está leyendo el último capítulo, porque él es la persona que el amante va a matar, por tanto su vida acabaría y por igual la novela.

Otro hecho que también sustenta que la novela es la vida del hombre, es que él está de frente a un parque de robles, por tanto su casa está cerca de este parque. La mujer y el amante están en una cabaña y cuando salen deella, la novela describe que ellos están entre árboles y setos, que serían los árboles del parque que están en los alrededores de la casa del hombre.

Una relación que el cuento refleja leve y ligeramente entre los personajes, es la del hombre y la mujer recelosa. La mujer conocía y sabía exactamente la situación en la que la casa estaría. Ella sabía que el mayordomo no estaría a esa hora, que...
tracking img