Alfonzo López

Páginas: 23 (5637 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
QuitazAutor: D. Alfonso López Quintás, Universidad Complutense. Madrid
V. El liderazgo propio de la familia y la escuela La vida escolar resulta verdaderamente formativa para el niño si le lleva, con la palabra y el ejemplo, a descubrir el auténtico ideal  
La familia es la primera institución que ha de liderar la formación humana del niño. Padres y hermanos mayores deben cuidarse de crearen torno al bebé un espacio de acogimiento, un campo de juego en el que se establezcan incesantemente relaciones de encuentro y ámbitos de convivencia. La familia es el lugar adecuado para que el niño se haga consciente de que no es un objeto sino un ser ambital, ambitalizable y ambitalizador porque se siente amado y ama, es invitado y responde, recibe dones y los acepta con agradecimiento -esdecir, con voluntad de estar a la recíproca en cuanto a benevolencia-; es ayudado a vivir como persona y a incrementar su ámbito de vida personal, y él ayuda a los demás a lograrlo. La vida familiar se va tejiendo de ámbitos y tramas de ámbitos, dentro de las cuales el niño adquiere confianza en el entorno y se prepara para relacionarse con lo distinto, distante, externo y extraño sin miedo aalienarse, sino con la esperanza de tornarlo íntimo.

En el hogar, todas las realidades son vividas como ámbitos. En primer lugar, las personas allegadas y el hogar que forman; luego, el pueblo, el paisaje, las obras culturales que se viven, las oraciones que se rezan, los proyectos que se elaboran, por sencillos que sean; en tercer lugar, los utensilios, que no son meros objetos sino fuentes deposibilidades para realizar las tareas cotidianas... "Ah, el horno, dice la mujer; y el horno empezó a calentar como si fuera el primer día" (29) . Max Picard advierte lúcidamente que en el hogar todas las realidades adquieren una especial vivacidad, toman la iniciativa en cuanto nos ofrecen las posibilidades que albergan para que podamos crear vida de convivencia. En un hogar auténtico se vive elencuentro, y esta vida creativa lo transfigura todo.

La familiaridad con los ámbitos y las experiencias reversibles de todo orden -sobre todo las de encuentro interpersonal- preparan el ánimo del niño para abrirse a otras realidades más difíciles de captar, por darse en un nivel de realidad no asible, no perceptible con los sentidos. Pensemos en la verdad, la bondad, la piedad, la justicia, labelleza, la libertad... El niño aprende en la familia a utilizar términos que aluden a estas realidades: habla de un día bello, un traje bonito, una acción buena, una persona cariñosa... Siente la alegría que entraña un día libre de obligaciones escolares y añora constantemente la libertad de las vacaciones. Pero se verá en perplejidad si alguien le pregunta qué significa, por ejemplo, la belleza, enabstracto. Es la pregunta que alguien le hizo un buen día a Sócrates en la plaza y que motivó su búsqueda de la esencia de la belleza en el Hipias mayor (287a-287d).

El liderazgo de la escuela

1. El descubrimiento de la importancia de la relación (30) .

Ayudar al niño a pasar de la experiencia espontánea de los ámbitos a la experiencia de cuanto los mismos implican es la tarea propia de loscentros escolares. Éstos deben constituir para los niños un segundo hogar, en el que sientan la calidez del acogimiento, la alegría del encuentro, la seguridad de la confianza en el entorno y descubran la importancia decisiva que tales sentimientos encierran para su vida. El niño está sintiendo desde antes de nacer la fecundidad de las relaciones. Viene de la relación amorosa de sus padres y debesu existencia a una llamada de éstos. Su vida de hogar y de colegio es, en condiciones normales, una trama de relaciones acogedoras. Pero el niño a solas no logra ver el alcance que tienen las interrelaciones. La escuela está llamada a revelárselo a través de las actividades que en ella se realizan.  El matemático introduce al alumno en el conocimiento de las estructuras y fórmulas, y suscita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica alfonzo
  • Alfonzo rivas
  • ALFONZO CORTES
  • Alfonzo Jose
  • Lopez
  • lopez
  • alfonzo instruccion
  • lopez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS