Alfred schutz y la escuela austriaca de economia reseña

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Reseña # 4
Alfred Schütz y la escuela austriaca de economía. Christopher Prendergast.
Universidad Nacional - FCH - Seminario de sociología contemporánea (Schütz).
Camilo Andrés Guevara cód. 406166

Tradicionalmente, la obra de Schütz se mira en términos de la “síntesis Husserl-Weber”; es decir, el uso de la fenomenología husserliana para el estudio del sentido que los actores le enlazan ala acción, que inicialmente propuso Weber.
En esta lectura habitual, se estudian las críticas de Schütz a la sociología comprensiva de Weber, la confusión entre los motivos-para y los motivos-porque en la comprensión del sentido de la acción y la “carencia del acto intencional” entre otras.
El artículo de Alfred Schütz y la escuela austriaca de economía del sociólogo Christopher Prendergast,abre una interpretación distinta sobre la finalidad de los trabajos de Schütz, sobre todo el de la Construcción significativa del mundo social. La hipótesis de Prendergast interpreta la “reconstrucción” del tipo ideal weberiano, no como un fin, en el sentido de corregir la teoría de la acción de Weber a partir de las herramientas fenomenológicas, que por supuesto Prendergast no niega, sino como unmedio que utiliza Schütz para la protección metodológica y epistemológica de la escuela austriaca de economía de la cual era parte. También para la integración de las ciencias sociales, las cuales, según Schütz, se ocupan del “ordenamiento de contextos subjetivos de significado dentro de un contexto objetivo de significado”.
Prendergast emprende esta tarea investigando cuales fueron lasmotivaciones que llevaron a Schütz a interesarse en la teoría de la acción social de Weber. Primero, nos muestra el contexto y el ambiente intelectual de las primeras décadas del siglo XX en Austria. Nos dice Prendergast, que Schütz se interesa en la metodología y la concepción económica que se enseñaba por aquellos días en la Universidad de Viena. Fue alumno de Ludwig Von Mises y Friedrich Von Wieser, dosfiguras relevantes de la escuela austriaca, fundada por Carl Menger en torno a la concepción marginalista y la ley de la utilidad marginal decreciente.
Los miembros de la escuela austriaca, enfatizaban el carácter subjetivo en la determinación del valor. Cada individuo establece una escala de preferencias de acuerdo a sus necesidades y necesita tratar de conocer las preferencias de los otros pararealizar un intercambio que maximice su beneficio. Además, los miembros de la escuela austriaca, arraigados a la posición epistemológica de Menger, trataban de defender el carácter valido del conocimiento a priori o valido antes de cualquier experiencia. Para ellos, la ley de la utilidad marginal era la ley fundante de la actividad económica y para poder tener validez universal era necesario que“no estuviera contaminada de particularidades”.

A partir de 1922, Schütz empieza asistir al seminario de Ludwig Von Mises, cuyo objetivo primordial consistía en asumir la defensa de la concepción epistemológica y metodológica de la escuela austriaca frente a los ataques de la escuela histórica alemana y de los positivistas lógicos. Era necesario encontrar soluciones a los desafíos planteados a ladescripción empobrecida de la intersubjetividad, necesaria para la maximización en el intercambio y a los juicios sintéticos a priori, que se empezaban a cuestionar con la existencia de las geometrías no euclidianas en las cuales, por ejemplo, la línea ya no era la distancia más corta entre dos puntos; ejemplo predilecto de juicio sintético a priori de quienes creían en la posibilidad de unateoría pura.

Por otro lado Schütz había sido introducido en la fenomenología por su amigo Felix Kaufmann, con quien establece un dialogo en torno a esta metodología, que se planteo para intentar sacar al conocimiento de sus cascara de apariencia.
A su vez, Schütz se interesa en la obra de Weber, porque este rescata el problema de la intersubjetividad y la propuesta de una ciencia social libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfred Schutz
  • alfred schutz
  • Alfred Schütz
  • ALFRED SCHÜTZ
  • La Escuela Austriaca
  • Escuela Austriaca De Economía
  • escuela austriaca
  • Escuela austriaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS