Alfredo jaar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía

www.alfredojaar.net

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Jaar

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/JAAR/_ALFREDO_/ARTISTA/FOTOGRAFO/ALFREDO/JAAR/ARTISTA/gente/ha/perdido/capacidad/conmoverse/elpepiesppvs/19980915elpvas_23/Tes

http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=591

Nombre : Catherine ParamPichara

Alfredo Jaar nació en santiago de chile el día 5 de febrero de 1956. El partió su formación estudiando cinematografía Instituto Chileno Norteamericano de Cultura hasta 1979 y después estudio arquitectura en la universidad de chile hasta 1981 , donde se gradúo de arquitecto. Siendo aquí su iniciación en la producción plástica y donde ya se da a conocer en loscírculos artísticos de chile por una de sus obras estudio de la felicidad de 1979 ha 1981 y forma parte de la escena de avanzada. Después de terminar sus estudios como arquitecto, en 1982 se gano la beca Fundación del Pacífico y se erradico en estados unidos, y aquí es donde el empezó atrabajar y formar una gran cantidad de obras que lo llevo a tener una solidadcarrera y empezó su conocimiento internacional.
Alfredo jaar logra la fama mundial cunado expone en la Bienal de Venecia en 1986 con su obra Gold in the Morning en la que consistía en unas series de fotografía de mineros con una vista prolongada de una mina de oro de Serra Pelada, Brasil, 1985. En estas fotos el retrata la dureza de el trabajos de los mineros yno muestra la diferencia o el abismo que excite entre los países subdesarrollados y los desarrollados económicamente. Aquí ya nos muestra sus interés en los temas de sociales que han de ser recurrente en la trayectoria de Alfredo jaar. Pero también unos de los temas recurrentes en la trayectoria de jaar son los temas políticos y sociales que se demuestran en cada obra queel a realizado.
Una de las obras mas conocida de Alfredo jaar es el Proyecto Ruanda de 1994 al 2000 donde el nos expone a nosotros al espectador a reflexionar, a repensar el genocidio de Ruanda visto desde otra mirada mas artística y menos cruda pero mas chocante ya que nos muestra la tragedia de distinta manera que hace que el espectador trate de descifrarel contenido con mas afán y esto hacia que se nos arrige mas en el pensamiento, en la conciencia de nosotros, que una parte de este proyecto se fuera con el espectador. La presentación de este proyecto se separo en partes unos de los mas reconocidos es the eyes of Gutete Emerita 1996, otro que también fue bien conocido es real picture 1995, y Emergency 1998 estas sonunas de las obras mas impactantes de Alfredo jaar pero son las que mas contenido de critica social y política estas son obras que se quedan en tu mente y cuerpo que se siente la tristeza que queda después de ver su exposición através de los años que el expuso este dilema.
Con esto se puede ver que Alfredo jaar, como el dice primero “somos seres pensante” con estos nosexplica después en su conferencia que el para realizar una obra piensa primero y después actúa puesto que nosotros los artista creamos todo el tiempo aveces se nos olvida pensar y aveces hay que para de crear y pensar esto se puede decir que es su método de trabajo.
Otra de sus obra mas conocida es el lamentos de las imágenes con la cual participo en la documenta 11 enla que concita en un pasillo donde al principio pone tres textos alusivos a la administración de la imagen y después al final de el pasillo pone una pantalla gigante que emite luz blanca.
Su trayectoria como artistas es marcada por su arte de critica desde sus inicios hasta ahora se caracteriza por ser una arte de critica social, critica política, su arte...
tracking img