Alfredo jaar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfredo Jaar nació en Santiago el año 1956. Desde pequeño demostró ser un gran dibujante, sin embargo quería entrar a estudiar medicina, pero como no le alcanzo el puntaje, entro a estudiar arquitectura en la Universidad de Chile hasta 1981, y paralelamente desde el año 1979 estudio dirección de cine en el Instituto Chileno Norteamericano de la Cultura.
Comenzó su producción artística a finesde los años setenta, en ese entonces ya se conocía a Alfredo Jaar en las filas de la vanguardia chilena, y destaco por su obra “Estudios sobre la felicidad” (1979-1981). Su obra fue pronto reconocida por los medios especializados, por lo que en 1982, cuando ya había finalizado sus estudios de arquitectura, se traslado a vivir a Nueva York, donde siguió trabajando en lo suyo y vive hasta hoy endía.
En 1986 se hizo famoso a nivel mundial cuando expuso en la Bienal de Venecia su obra “Gold in the morning” que consiste en una serie de fotografías tomadas en una mina de oro en Brasil. Desde sus inicios sus obras estaban totalmente ligadas al reaccionar ante la realidad, por eso poseen una fuerte carga social.
Creo que las obras de gran relevancia para el, son las que explico y mostró enla charla. Me pareció muy interesante la performance que mostró del año 1981, para ésta se inspiro en una fotografía muy conmovedora en que aparece un soldado en medio de la trinchera tocando un clarinete. En la performance de Jaar, el quería producir o reproducir un grito de dolor mediante un instrumento musical, o sea que la temática del dolor esta presente desde los inicios de su carrera.En los años noventa fue invitado a Barcelona para realizar un memorial a Salvador Allende, y desde ese entonces Jaar demostró tener un concepto totalmente distinto de este tipo de obras, la obra “Juego de niños en Barcelona” es realmente fantástica porque esta plasmada la esencia de la persona a quien fue dedicado el memorial. Otra obra de gran importancia en Chile es el memorial que se ubica en elMuseo de los Derechos Humanos denominado “La Geometría de la Conciencia”, aquí se plantea el memorial desde un punto de vista diferente y con una intención diferente. Es un memorial para todos los chilenos, donde mezcla los vivos y los muertos, porque la mitad de las siluetas corresponden a victimas de la dictadura y la otra mitad son chilenos anónimos que fotografío en las calles de Santiago, enesta gran obra el espectador es iluminado física y simbólicamente mediante la evocación a estas personas a través de los juegos con la luz y la oscuridad.
“The Marx Lounge” es una obra reciente, que consiste en una gran mesa en la que están dispuestos todos los libros que contienen las buenas y malas ideas que pueden cambiar el mundo. Es realmente interesante como de uno y otro modo Jaarintenta abrirle los ojos a la sociedad, y como lucha mediante sus obras denunciando lo que le parece bien y le parece mal. O sea, son obras cargadas de discurso, y ese discurso es claro y preciso, no se puede prestar para interpretaciones, ya que el discurso es concreto y objetivo.
Su obra mas famosa es el “Proyecto Ruanda”, pero sin embargo no hubo comentarios acerca de esta gran obra en lacharla, ni tampoco menciono una de sus obras mas conocidas “El Lamento de las Imágenes”. “Proyecto Ruanda”, es una obra que conmueve muchísimo, el artista viajo a dicho país en 1994 puesto que estaba impactado por las noticias del gran genocidio que estaba ocurriendo en ese lugar, mediante esta obra el quería despertar la conciencia respecto a la masacre ocurrida en el país africano. Jaar nunca sequeda callado en el ámbito del arte respecto a lo que esta sucediendo y que los medios distorsionan.
Durante la charla, la obra que más me impacto y conmovió por su fuerte carácter de critica social, es “Luces en la ciudad de Montreal”. Esta consiste en una intervención en la cúpula del ex Parlamento de la ciudad. En Montreal hay quince mil homeless, y existen albergues que los reciben. Estos...
tracking img