Alfredo pareja discanseco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfredo Pareja Discanseco
Baldomera

Nota Biográfica:
Nació en Guayaquil el 12 de octubre de 1908. Falleció en Quito el 3 de mayo de 1993, por una dolencia cardiaca. Desde muy joven tuvo quetrabajar para subsistir: fue bombero en Guayaquil, grumete negociante, empleado. A los 22 años logro terminar sus estudios accedió a la cátedra de la literatura hispanoamericana en el Vicente Rocafuerte.Fue miembro del centro de estudios literarios de Guayaquil, de la casa de la cultura, profesor universitario investigador en la sede quiteña de la facultad latinoamericana de Ciencias Sociales,fundador con Benjamín Carrión del diario “El sol”.
Obra literaria:
Es uno de los más fecundos escritores ecuatorianos: cultivo la novela, ensayo, biografía, historia, y el periodismo.
Novela.- “La casade los locos”(1929); “La señorita Ecuador”(1930); “Rio arriba”(1931); “El muelle”(1933); “La beldaca”, “Novela del trópico”(1935).
Ensayo.- “Thomas Mann y el nuevo humanismo”(1956)
Biografía.- “Lahoguera barbará”; “Vida de Eloy Alfaro”(1944); “Vida y leyenda de Miguel de Santiago”(1952).
Historia.-“Breve historia del Ecuador”(1946); “La lucha por la democracia en el Ecuador”(1956).
BaldomeraTema de la obra:
La lucha por sobrevivir de una mujer humilde, de bajo mundo, en un medio en que todo conspira para hacerle daño a ella y a los suyos.
Tiempo y Espacio:
La acción se desarrolla enla década del 20.
Desde Yaguachi a Eloy Alfaro, pasando por Boliche son las andanzas de Lamparita y luego, las andanzas de Baldomera y de quienes la aman.
Personajes:
Personajes Principales.-Lamparita, marido de Baldomera. Polibio, el hijo bueno de Baldomera que termina haciéndose cuatrero. Inocente, de inocente no tiene nada es taimado el hijo malo de Baldomera.
Personajes Secundarios.- CeliaMaría, joven fresca e ingenua es prostituida por su patrón. Honorio Paredes, el millonario dueño del aserradero. Ignacio Acevedo, inmigrante español dirige la huelga del aserradero. La monja...
tracking img