Novelista alfredo pareja diezcanseco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novelista, ensayista, periodista, historiador y diplomático. Pareja es uno de los renovadores de la novela ecuatoriana del siglo **, formó parte del "Grupo de Guayaquil". Este autor reivindicó a capa y espada la libertad del creador para gestar su obra.
Nació en Guayaquil el 12 de Octubre de 1.908 en un departamento ubicado en el boulevard, a las 12 del día, después vivió en los bajos de unacasita de la calle Rocafuerte y fueron sus padres legítimos Fernando Pareja y Pareja, Ingeniero Civil que estudió en Inglaterra y Francia enviado por su abuela Nicolasa Pareja y Avilés que era muy rica. Obtuvo el Primer Premio en la Escuela Politécnica de París. Hablaba inglés y francés. Teniente del Ejército regenerador de Alfaro en 1.883. El 88 se volvió progresista y fue Secretario del PresidenteAntonio Flores Jijón entre 1.888 - 90, Agregado Militar del General Francisco J. Salazar en Lima en 1.890 - 92 donde se enemistó con los exiliados liberales y contrajo matrimonio con Amalia Diez-Canseco Coloma, de la aristocracia arequipeña. Perseguido por la revolución liberal en 1.895 se exilió en Paita y regresó el 98. Falleció en Guayaquil en 1.919 en situación de pobreza por haber perdido sufortuna. En sus últimos tiempos sufría de ataques, caía al suelo y hasta se rompía la cabeza.

Alfredo fue el último de una larga familia compuesta de doce hermanos. Niñez curiosa, enfermiza y disciplinada. Estudió la primaria en el Colegio San Luis Gonzaga de los Hermanos Cristianos y cuando su tío el gran poeta Wenceslao Pareja y Pareja le pedía que recitara sus versos, lo hacía con gracia yfacilidad. Por entonces comenzó a hacer poesías en afán meramente imitativo y hasta se adueñaba de los libros de su padre que leía con fruicción, así fue formándose el literato.

Inició la secundaria en el Vicente Rocafuerte. Por su orfandad sufría de grave pobreza y de escasos catorce años comenzó a trabajar de bodeguero y vendedor en la firma importadora y exportadora “Juskniquel und Bruckman”cuyo Gerente era Eduardo Bruckman con S/. 80 mensuales de sueldo. Después fue Pagador del ferrocarril Guayaquil-Salinas, bombero de la Compañía Comercio a la orilla del malecón, trabajó en el almacén de Luis Vallejo Araujo y tuvo que viajar a Manabí a comprar achiote.

En 1.926 fue Campeón de Florete en las Olimpiadas Nacionales de Riobamba en competencia con los militares ecuatorianos queacababan de retornar de las Academias de Italia. Era muy ágil, hacía fuertes ejercicios y cuando murió su hermano Jorge pasó a ocupar su cargo en el Banco Central para pagar una deuda contraída por él.

En 1.927 editó la revista “Voluntad” con Jorge Pérez Concha y Demetrio Aguilera Malta en la parte artística. Ese año conoció a su prima segunda Mercedes Cucalón Concha recién llegada de Esmeraldas,con quien contrajo matrimonio siete años después. Unión feliz con tres hijos.

El 29 dio a la luz su primera novela titulada “La Casa de los locos” en 116 pags. y un epílogo fúnebre de su amigo Adolfo Hidalgo Nevares a) Máximo de Bretal, que dedicó “a los niños y a los viejos de mi Patria”. Su temática política y estilo inmaduro y apasionado le atrajo la enemistad de los círculos influyentes.Después diría de ella que fue escrita para agotar la paciencia de cualquier lector.

El 30 fue Secretario de Sarita Chacón, reina del barrio del Astillero que salió electa Miss Ecuador. Le publicó varios poemas más bien malos y una novelina rosa “La Señorita Ecuador” con prólogo de Adolfo H. Simmonds, que se vendió bien. “Biografía de una joven proletaria que ganó un concurso de belleza pese a laopción aristocrática encarnada en las demás participantes” pero la familia Chacón se disgustó e hicieron publicar otra versión de los acontecimientos, más ortodoxa por supuesto.

Casi enseguida se embarcó de simple grumete en un carguero solo para cambiar de ambiente. En Broklyn trabajó de mesero en una cafetería de la cadena nacional “Bickford” con $ 17 semanales y la comida, también distribuyó...
tracking img