Algas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12307 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

FACULTAD DE PESQUERIA

CURSO :

RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS

TEMA :

ALGAS MARINAS

ALUMNA :

ANA CECILIA ROMERO MEZA

DOCENTE :

Blga. PATRICIA GIL KODADA

LIMA - 2006

INDICE

Introducción 1

Características Generales 3Estructura Biológica 3

Clasificación 16

División Phaeophyta 16

División Rhodophyta 19

División Chlorophyta 24

Importancia Económica 26

En la alimentación humana 26

Uso industrial: hidrocoloides 29

Situación de las algas en el Perú 34

Situación de la Industria del carragenano

en algunospaíses de Latinoamérica 35

Estado actual y perspectivas de la explotación

de algas alginofitas en sudamerica 38

Anexos 41

Bibliografía 46

INTRODUCCIÓN

Las algas marinas reciben también el nombre de “macroalgas”, para distinguirse de las microalgas, de tamaño microscópico, que suelen ser unicelulares y habitan generalmente enaguas continentales.

Los grupos que contienen especies de hábitat marino son: las Chlorophyta, Phaeophyta, Rhodophyta.

La importancia de estudiar estas especies radica en su capacidad para realizar fotosíntesis, siendo estas las iniciadoras de la cadena trófica, sirviendo como alimento a miles de organismos acuáticos; y no sólo de ellos. Uno de los problemas nutricionales actualmente, es laausencia de proteínas en la alimentación en amplios sectores de la población mundial. Según la Organización de las naciones Unidas el mundo tiene, a partir del 12 de Julio de 1988, 5 mil millones de seres humanos, y los cálculos de las organizaciones especializadas indican que por lo menos, la mitad de ellos están mal alimentados y que cada 24 horas unos 30 mil niños mueren a raíz de su malaalimentación. Las vitaminas y proteínas de las algas constituyen un complemento nutritivo de gran valor que puede contribuir a mejoras la nutrición de la población.

La industria utiliza a las algas para la extracción de carbohidratos (ficocoloides), los cuales poseen capacidad gelificante, espesante; que sirve de mucha utilidad sobre todo en la industria alimentaria, para elaborar helados, salsas,mayonesas, refrescos y una infidad de productos que consumimos en forma diaria.

Desde tiempos remotos las algas, han acompañado al hombre en el desarrollo de su vida. Los antiguos peruanos de la costa saboreaban al natural la frescura del cochayuyo o algas del mar, largas como tallarines. Muy pocos saben que también tuvieron otro uso. El arqueólogo Federico Engel descubrió en la aldea de "loscabezas largas" de Parakas que estos habían hecho sus viviendas subterráneas con algas, como tenían todo el tiempo del mundo, observaron que el mar se enfermaba a veces y arrojaba algas y malaguas a sus orillas. Estas se enredaban con ramas de arbustos del lugar y se compactaban con la arena. A los ingenieros de los tiempos aurorales esa mezcla les sirvió para hacer sus primeros adobes. Cavaban lonecesario para estar protegidos y colocaban los adobes como contención.

Es por estas razones que se hace necesario el estudio de las algas, pues en nuestro país, existe un desconocimiento, sobre la gran importancia que tiene para la población; ya que con

una debida explotación racional de este recurso podríamos mejorar no solo nuestra economía, sino que también nuestra alimentación.

Elpresente trabajo tiene como objetivo brindar información útil, para conocer no solo la parte biológica sino también económica, ya que es un producto comercial; existiendo gran demanda en el mercado internacional.

ALGAS MARINAS

1. CARACTERISTICAS GENERALES:

Las algas constituyen un grupo muy heterogéneo de organismos vegetales marinos, que se caracterizan por:

← Realizar...
tracking img