Algas

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Un pigmento es cualquier sustancia que absorbe luz. El color de un pigmento es el resultado de la longitud de onda reflejada (no absorbida). La clorofila, el pigmento verde de todas las células fotosintéticas, absorbe todas las longitudes de onda, excepto el verde, el cual es reflejado y percibido por nuestros ojos. Un cuerpo negro absorbe toda o casi todas las longitudes de onda.

Lospigmentos de los cloroplastos se pueden clasificar en dos grupos principales: las clorofilas y los carotenoides. Las clorofilas, los pigmentos verdes del cloroplasto y son las más importantes de las plantas. En la actualidad se pueden distinguir por lo menos ocho tipos de clorofilas: las clorofilas a, b, c, d, y e, la bacterioclorofila a, bacterioclorofila b, y clorofila de clorobio (bacterioviridina).Las clorofilas a y b son las mejor conocidas y las más abundantes. La clorofila a se encuentra en todos los organismos fotosintéticos (plantas, ciertos protistas y cianobacterias). La clorofila b, está presente en todas las plantas verdes (algas verdes, euglenophytas y plantas superiores).

Los carotenoides son compuestos lipídicos que se encuentran ampliamente distribuidos tanto en animales comoen plantas y presentan colores que varían desde el, amarillo hasta el púrpura. Los carotenoiodes hidrogenados (es decir, exclusivamente formados por carbono e hidrógeno) se llaman carotenos y aquellos que contienen oxígeno reciben el nombre de xantófilas.

Algas verdes: Clorofila a y b, Carotenos y Xantófilas.

¿Qué es la cromatografía?

Se llama cromatografía a una técnica que permiteseparar o fraccionar, los componentes de una mezcla de sustancias biológicas. El término deriva del griego chroma: color y graphein: escribir, ya que los primeros ensayos del método tuvieron por objeto, separar compuestos que eran naturalmente coloreados. Así hoy en día la mejor manera de separar los pigmentos, consiste en macerar plantas en un disolvente, filtrar la muestra para separar elsobrenadante y restos de vegetales y posteriormente determinar que pigmentos están presentes. Esto se logra colocando un trozo de papel en contacto con el filtrado y por simple capilaridad, el disolvente arrastra consigo los pigmentos.

Un ejemplo de capilaridad es el agua que absorbe una toalla de papel. A consecuencia de la variabilidad que tienen los diferentes pigmentos en su solubilidad, asícomo el grado de “atracción” que tienen al papel, estos se moverán a diferentes velocidades. Al poco tiempo de haberse iniciado este proceso los pigmentos se separan unos de otros, quedando bandas de distintos colores y a diferentes alturas.

Radiación visible o fotosintéticamente activa (RFA, 400 – 700 nm)

Para la medición de la luz que utilizan las algas en el agua
en forma exacta se debeemplear un quantómetro sumergible, que es un sensor que mide la cantidad de luz que llega expresada en micro Moles de fotones por metro cuadrado y por segundo de radiación visible (Fig. 2).
[pic]
Fig. 2. Quantómetro. Instrumento que mide la cantidad de luz en 1 metro cuadrado y en 1 segundo, integrando en un tiempo determinado la concentración de quantum de luz que se expresan en Moles de fotones.El instrumento permite utilizar sensores de superficie (A) y sensores submarinos (B). En éste último se mide la luz incidente en la columna de agua y la luz reflejada desde el fondo.

Al penetrar la luz en el océano cambia su cantidad y también su calidad (Lobban & Harrison 1994).
El agua absorbe la radiación roja e infrarroja en los primeros metros, por lo que
muchas algas deben estaradaptadas a capturar esa luz, como complemento de la luz capturada con menores longitudes de onda.
En las Chlorophytas además se encuentra la clorofila b, absorbiendo con máximos en los 470 y 650 nm (Luning 1990).

[pic]
Fig. 4. Penetración del espectro de la luz visible en el mar. La mayor penetración que se observa en el océano abierto se produce por la menor presencia de material particulado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algas
  • Algas
  • algas
  • Algas
  • Algas
  • Algas
  • Las algas
  • Algas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS