Algebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSICION ANATOMICA:
En anatomía, al describir cualquier región o parte del cuerpo humano se admite que el cuerpo se encuentra en una posición determinada llamada posición anatómica, en la que el sujeto esta en pie, recto, de frente al observador con los pies colocados en el suelo, los brazos a ambos lados del cuerpo y las palmas de las manos vueltas hacia adelante. Cuando el cuerpo esta enposición anatómica es fácil visualizar y comprender que se encuentra organizado en diversas regiones.
Disponer de una posición anatómica normalizada hace que los términos referidos a una dirección resulten claros y que cualquier parte o región pueda ser descrita en relación a las demás.
Nombres de las regiones: Dichos nombres y términos designan determinadas áreas del cuerpo, como pueden ser losbrazos (región braquial) o la nariz (región nasal).
Región nasal

Región braquial

Para localizar las diversas estructuras del organismo en relación a las demás los anatomistas utilizan determinados términos de orientación. Se trata de términos precisos que evitan el uso de palabras innecesarias. Existen numerosos pares de términos de orientación con significados opuestos, por ejemplo, superiores einferiores.
Si se divide el abdomen en regiones, resultantes de trazar líneas verticales que parten de ambas líneas medio claviculares y dos líneas horizontales que las dividan; la primera que pase por ambos rebordes costales y la segunda que parte de ambas espinas iliacas, se tendrán nueve regiones, las tres superiores de derecha a izquierda, reciben el nombre respectivamente de:
Hipocondrioderecho: Ubicándose en esta área: el lóbulo derecho del hígado, vías biliares, el duodeno, ángulo epato cólico, riñón derecho y glándula adrenal derecha.

Epigastrio: píloro, estomago, duodeno, páncreas, lóbulo derecho al hígado colon transverso y la aorta abdominal.

Hipocondrio izquierdo: Se localiza, estomago, bazo, cola del páncreas, ángulo espleno cólico, riñón izquierdo y la adrenal izquierda.Flanco derecho: En esta region se ubica el colon ascendente, mitad inferior del riñon derecho, yeyuno.
Mesogastrio: Encontramos el mesenterico, colon transverso, parte inferior del duodeno y yeyuno e ileon.

Flanco izquierdo: Se encuentra colon descendente, mitad inferior del riñon izquierdo y yeyuno ileon.
Fosa iliaca derecha: Se encuentra el ciego, apendice cecal, ureter derecho, y ovarioderecho.

Hipogastrio: Se ubica el ileon, vejiga utero, y recto.
Fosa iliaca izquierda: Sigmoides, ureter izquierdo y ovario izquierdo.

POSTURAS CORPORALES:
Se conoce como postura corporal a los nombres técnicos que reciben las distintas posiciones del cuerpo humanos como pueden ser -:
Decúbito: acción de acostarse. El decúbito supino es una posición anatómica del cuerpo humano que se caracteriza por:posición corporal acostado boca arriba:

Decúbito lateral: Se caracteriza por apoyar la estructura corporal en un costado, por lo que se habla de (decúbito lateral derecho) y (decúbito lateral izquierdo)
Decúbito dorsal: O posición supina que descansa sobre el dorso.
Ortostatismo: posición erecta del cuerpo.
Términos de orientación: definición, término, ejemplo.
Superior (cefálico o craneal) Haciala cabeza o la parte superior de una estructura. El corazón es superior al hígado. Inferior (caudal) en dirección contraria a la cabeza o hacia la parte inferior de una estructura. El estomago es inferior a los pulmones. Anterior (ventral) Lo mas cercano a, o la parte anterior del cuerpo. En la posición prona el cuerpo esta tendido con la parte anterior hacia abajo. En la posición supina el cuerpoesta tendido con la parte anterior hacia arriba. El esternón es anterior al corazón. Posterior (dorsal) Lo mas cercano a, o la parte posterior del cuerpo. El esófago es posterior ala tráquea. Medial (interno) lo más cercano a la línea media del cuerpo o de una estructura. La línea media es una línea vertical imaginaria que divide el organismo en partes iguales derecha a izquierda. El cubito...
tracking img