Algebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre
Curso: Propedéutico de Matemáticas

PROBLEMA

Patricia y Juan son hermanos y su papá les heredó un terreno. Ellos no saben cuál es la dimensión del terreno, aunque saben que la base estádividida en 6 partes iguales y la altura está dividida en 3 partes iguales. El papá de Juan y Patricia les ha asignado una parte del terreno para que ellos construyan. Como Patricia es mayor que Juan,decidió que a ella le corresponde un poco más de terreno, como se muestra en la figura.



ESCENARIO

El uso de números racionales o fracciones es muy común en nuestras vidas, en la casa, enel trabajo y en diversas actividades de nuestro que hacer diario, es muy importante su manejo y conocimiento para que llegado el momento tengamos una mejor aplicación de ellos para la solución dealguna situación que se nos presente.

SOLUCIÓN

Hola, para resolver este problema primero debemos recordar como hacer operaciones con fracciones, ¿lo recuerdas?, si no es así no te preocupes, es muysencillo.

• Suma y Resta

Trabajaremos con el siguiente ejemplo:



Para la suma de fracciones primero calculamos un denominador común, solo basta con que multipliques los denominadores(los números de abajo); 3 x 5 =15.



Una vez que obtuviste este denominador común tienes que dividir este denominador entre el denominador del primer sumando, es decir, 15 entre 3, y posteriormentelo multiplicas por el numerador (el de arriba) de este mismo sumando, y lo colocas sobre la línea.



Por otro lado haces lo mismo con el segundo sumando, es decir, divides 15 entre 5, y lomultiplicas por 2, finalmente lo colocas también arriba.


Una vez que realizaste esto realiza la suma o resta (según sea el caso) y ¡listo!



En el caso de que tanto el numerador como eldenominador tengan factores comunes, sólo basta simplificar la fracción, para este caso no es necesario.

• Multiplicación

Para el caso de la multiplicación el proceso es mucho más sencillo....
tracking img