Meta sexual infantol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA META SEXUAL INFANTIL

Comenzaremos a hablar por qué es una zona erógena, bueno es un sector de piel o de una mucosa en el que estimulaciones de cierta clase provocan una sensación placentera de determinada cualidad.

Existen zonas erógenas predestinadas, como lo muestra el chupeteo, pero esto mismo enseña que cualquier otro sector de piel puede prestar los servicios de una zona erógena,para lo cual es forzoso que conlleve una cierta aptitud. Para la producción de una sensación placentera, la cualidad del estímulo es más importante que la complexión de las partes del cuerpo (Freud, 1905).

Se puede decir que viéndolo así todo nuestro cuerpo es erógeno, ya que cada una de las partes del cuerpo produce una sensación distinta, cada parte te va a erogenizar de una distinta forma ytambién dependiendo de cómo se toque se va a sentir un distinto placer.

Ahora hablemos de la meta sexual pero para esto necesitamos hablar de pulsión. La pulsión sería un estímulo para lo psíquico; el estímulo pulsional no proviene del mudo exterior, sino del interior del propio organismo (Freud, 1915).

La pulsión actúa como una fuerza constante, ya que como se dijo anteriormente no actúadesde fuera, sino desde dentro del cuerpo, una huída de nada puede valer contra ella. La mejor manera de llamar al estímulo pulsional es “necesidad” y lo que va a cancelar a esta necesidad va a ser la satisfacción.

La pulsión va a estar sometida al principio de placer, es decir, es regulada de manera automática por sensaciones de la serie placer-displacer, difícilmente se puede rechazar, que esassensaciones reflejan el modo en que se cumple el dominio de los estímulos: el sentimiento de displacer tiene que ver con un incremento del estímulo, y el de placer con su disminución.

En la vida anímica la pulsión aparece como un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático, como un representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma, como unamedida de la exigencia de trabajo que es impuesta a lo anímico a consecuencia de su unión con lo corporal (Freud, 1915).

Algunos términos que se conectan con pulsión son:

Esfuerzo: es un factor motor, la suma de fuerza o la medida de la exigencia de trabajo que ella representa. Toda pulsión es un fragmento de actividad.

Objeto: es aquello en o por lo cual puede alcanzar su meta. Es lo másvariable en la pulsión; no está enlazado originariamente con ella, sino que se le coordina sólo a consecuencia de su aptitud para posibilitar la satisfacción. No necesariamente es un objeto ajeno, también puede ser la parte del propio cuerpo.

Como se dijo anteriormente de las zonas erógenas éstas también entran en la parte del objeto, puede ser alguna parte o todo el cuerpo.

Fuente: esaquel proceso somático, interior a un órgano o una parte del cuerpo, interior a un órgano o a una parte del cuerpo, cuyo estímulo es representado en la vida anímica por la pulsión.

Meta: es en todos los casos la satisfacción que sólo puede alcanzarse cancelando el estado de estimulación en la fuente de la pulsión.

Dentro de las pulsiones hay dos grupos: las pulsiones yoicas o de autoconservacióny las pulsiones sexuales, nosotros nos enfocaremos en las pulsiones sexuales, estas son numerosas, brotan de múltiples fuentes orgánicas, al comienzo actúan con independencia unas de otras y sólo después se reúnen en una síntesis más o menos acabada. La meta a que aspira cada una de ellas es el logro del placer del órgano, sólo tras haber alcanzado una síntesis cumplida entran al servicio de lafunción de reproducción, en cuyo carácter se las conoce comúnmente como pulsiones sexuales (Freud, 1915).

Ya que hablamos de la pulsión y todo queda más claro podemos comenzar a hablar de la meta sexual de la pulsión infantil que consiste en producir la satisfacción mediante la estimulación apropiada de la zona erógena que de un modo u otro, se ha escogido; esto tiene que ver también con el...
tracking img