Algo de mukimono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte
Mukimono

Historia
El arte Mukimono se origino primeramente en China por el siglo VI y VII pero tuvo gran auge en otras culturas a tras ves de los años como las Filipinas, Tailandia, Corea y Japón.
Durante la dinastía Tang (618-907), en China es donde se daba el tallado de verduras, dando diferentes relieves con gubias, cuchillos y moldes, representando animales, edificios como torres,y también hacían figuras e imágenes alegóricas a cuentos y leyendas.
En Tailandia se aplicaban más repeticiones florales modulares, que tienen su origen en el año 1364 aproximadamente de la dinastía de Sukkothai.
Se importó este arte desde China, en el año 1364, cuando una de las princesas de palacio decora una lámpara flotante (usada en una ceremonia tradicional tailandesa) con figurastalladas en frutas y verduras. Al verlo, el rey se emociona e impulsa este arte para su uso exclusivamente en la corte.
Los Tailandeses tenían una técnica muy diferente no solo por la representación primaria de arreglos florales, si no también por que su única herramienta para lograrlo era el “Cuchillo Thai” que es de una hoja mucho más delgada al cuchillo normal y es flexible, dando la posibilidad derealizar cortes más exactos.
Hablando específicamente del caso que nos ocupa, el arte Mukimono, nace en el periodo Edo (1615-1817), el cual simboliza al cielo, la Tierra y el hombre. Detrás de la presentación artística de los platillos, se oculta agazapada la filosofía oriental.
En el año 1932, el arte de la talla se "democratiza", al decidir el rey vigente extenderlo formando a los profesoresde escuela. Así, pasa a ser una más de las artes oficiales, tal como la pintura, música, danza, etc.

Mukimono
El esculpido se realiza con cuchillos muy delgados y de gran precisión para conseguir una gran finura. Además de representar flores, también se tallan hojas, paisajes, animales e incluso mensajes en ideogramas. La manera de cortar varía según la textura de la verdura o fruta, y algunasverduras se presentan al corte en tiras circulares, otras a dibujos geométricos (círculos, medias lunas, rosetones, etc.) y otras a cintas.
El objetivo de esta técnica no es solamente destacar las formas y los colores, sino también poner de relieve, los aromas y los sabores, por lo que se dice que viene del Kaishiki arte en el manejo de los cuchillos, para tener la precisión necesaria.
Laaplicación que se puede hacer de este arte en la gastronomía, sería especialmente en el área de Garde Manger o cocina fría ya que se usa para decorar los bufetes en los que se elaboran adornos y guarniciones comestibles para platillos fríos, para platones de quesos o carnes frías, y como centros de mesa en los cuales pueden tallarse figuras con detalles alusivos al tipo de evento, como podría ser algunacorona para una quinceañera o una escultura en hielo para una boda.
Al momento de colocar las figuras o adornos en charolas es importante usar la simetría y buscar un punto focal para obtener una fluidez visual. 
Los vegetales más usados ya sea por su firmeza, aroma, color o forma dentro del Mukimono son el betabel, camote, zanahoria, nabo, rábano, pepino, berenjena, cebolla, pimiento (rojo,verde o amarillo), jícama, calabaza y apio. Por su parte, las frutas más recurridas son el melón chino, melón valenciano, kiwi, manzana, sandía, piña, papaya, jitomate, y las frutas cítricas como la naranja, toronja y mandarina.
Algunas de las figuras que se pueden crear son: un pingüino con una berenjena, una mariposa con betabel, un dragón con camote amarillo, una canasta con un melón, un cangrejocon un pepino, una paloma con jícama, un barco con una sandía, una langosta con zanahorias, o un florero con una piña, sólo por mencionar algunos. Para llevar a cabo estos trabajos es necesario tener paciencia y disponer de tiempo para trabajar cuidadosamente. Ciertas decoraciones requieren de cortes de vegetales que sean flexibles y suaves para entrelazarlos, doblarlos o pegarlos sin que se...
tracking img