Pasos del metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Método Científico
La Ciencia utiliza para sus investigaciones el llamado Método Científico, fundado por Galileo Galilei, físico italiano, y Francis Bacon; el cual consta de ciertos pasos yprocedimientos recomendables que permitirán al investigador, la posibilidad de explicar un principio o suceso que se presenta, o cuando menos conocer más acerca de ellos. Este método es extremadamenteeficiente para adquirir, organizar y aplicar nuevos conocimientos. Se basa en el pensamiento racional y experimentación, y se propuso en los trabajos del siglo XVI.
El método científico está sustentadopor dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa,esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad, es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada(falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba.
Los pasos del método Científico son:
•Planteamiento: Cuando un científico inicia una investigación, en primer lugar se dedica a recopilar toda la información de la que se dispone sobre el objeto de estudio. Partiendo de esosconocimientos, diseña su trabajo basándose en el método científico.
• Observación: La Observación es una forma de adquirir conocimientos acerca del mundo. Observar científicamente supone: captar de un modoatento y crítico un fenómeno, descifrar los factores o variables que influyen en dicho fenómeno y, con frecuencia, medir.
• Hipótesis: Para la ciencia no es suficiente saber cómo ocurren las cosas, sinoque trata de averiguar por qué ocurren. Una hipótesis es una suposición que trata de explicar un hecho. Pero una hipótesis científica debe de ser coherente con todas las observaciones hechas.

•...
tracking img