Algo de ortografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porque, por qué, por que y porqué
Por: ESTEFANÍA URIBE WOLFF
Las tildes diacríticas
Las tildes diacríticas son aquellas que aparecen para, digamos, dirimir algunos equívocos.
En 1997 nuestro Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, propuso, en México, "jubilar la ortografía". Lo admiro, lo quiero y lo respeto, pero agradezco a los señores de la Real Academia Española que tomaran estasugerencia como algo anecdótico, casi jocoso.
La ortografía no se ha "jubilado", mucho menos las tildes, y aún hoy muchos apelan a esta intervención que hizo Gabo aquella vez para excusarse de no ponerlas.
En realidad, pienso, es porque no saben hacerlo, y si se aplicaran a aprender las tres normas básicas, que nada tienen de complicadas, no me saldrían a mí a cada rato con ese cuento.
Señor,recuerde que usted no es Nobel de Literatura y no tiene editor, a duras penas Word, y es muy bruto... el Word, que no usted.
Vienen entonces algunas excepciones a la regla, que se han ido modificando con el tiempo, como, por ejemplo, las tildes en algunos monosílabos, que fueron eliminadas en 1952 y que tildadas hoy se consideran un error ortográfico: fue, fui, dio, vio, pie, fe, ti, di...
Había,hasta el año pasado (2010), doce excepciones, pero 'La nueva gramática', que es del mismo año, ya indica que la tilde diacrítica de sólo, por ejemplo, es opcional; se eliminó para siempre la de o, que se ponía después de cifras para no confundir la conjunción con el número cero. Las de los demostrativos también fueron abolidas.

Cual y cuál
Se tilda cuando es pronombre admirativo o interrogativo,pero ojo, no siempre tiene que ir entre signos de admiración o interrogación. Por ejemplo: Yo no entiendo cuál es el problema con esa gente. ¿Ve que no está entre signos de interrogación? Y mire, puede ir cual entre signos de interrogación ¿Es así, cual bobo de pueblo? ¿Tal cual nos lo enseñaste?
Ahora bien, no se pone tilde cuando cual es pronombre relativo. "Yo soy mayor, razón por la cualusted debe respetarme". Del mismo modo se aplica para los plurales cuáles y cuales.

De y dé
De es una preposición. "Ese es hijo de Fulana". Dé, un verbo, del verbo dar. "Dé las gracias"

El y él
Ponga tilde en el pronombre. Es decir: "él es un duro en matemáticas", "todo en esta casa es para él".
El, en cambio, es un adjetivo (los artículos son adjetivos): "¡Aleluya! El Señor resucitó" "Elfeo, como cosa rara, me gusta mucho".
En inglés, ojalá usted sepa un poquito, sería 'the man', por poner un ejemplo. En cambio, para él, sería 'he is' o 'to him': "él es", "para él".
En mi libro de Español correcto aparece esta canción como ejemplo: ¿Y cómo es él? ¿en qué lugar se enamoró de ti? Pregúntale ¿a qué dedica el tiempo libre? ¿Nota la diferencia?

Mas y más
Mas es una conjunciónadversativa, como decir pero. "Él me gusta, mas (pero) es bajito". También significa "sino", pero no del destino, sino también como conjunción.
Más es sustantivo y adverbio. Es decir, dos más dos es cuatro (sustantivo). "Yo siempre he dicho que me gusta más la negra" (adverbio).

Mi y mí
Tilde siempre el pronombre, nunca el adjetivo. "Mi novia es la tristeza, mi canto lamento de amor..." "Mi mamáme mima". En inglés vendría siendo 'my'.
Tampoco es con tilde la nota musical, "eso es mi sostenido". El pronombre: "Esto es para mí, no para ti". "Entienda que a mí no me gusta ese señor".

Que y qué
Se tilda cuando es pronombre admirativo o interrogativo, pero ojo, no siempre tiene que ir entre signos de admiración o interrogación. Pasa lo mismo que con cuál y cual, e incluso, aunque no loshe incluido, con quién y quien.
"No saben que esa señora es hermosa" "Olvidan que nos dio la libertad". Y mire, entre signos de interrogación no siempre va con tilde ¿Alguien sabe qué fue lo que dijo Juan? ¿y es que hay que ir a ese concierto? Y sin estar entre admiración o interrogación "nadie sabe qué me gusta".

Quien y quién
Se tilda cuando es pronombre admirativo o interrogativo y se...
tracking img