Algo para empezar a tratar la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología

Delimitación

La sociología es la ciencia que estudia en sí a la sociedad. En la Sociología, al igual que en toda disciplina científica, se hace una distinción entre su utilización como disciplina pura y como disciplina aplicada.

La sociología pura es la búsqueda de conocimiento sin una preocupación especial por sus aplicaciones prácticas. La sociología, como disciplinaaplicada, es la búsqueda de conocimiento para ser utilizados en forma práctica.

Objetivo

La sociología es empírica, porque su metodología se basa en la acumulación de conocimientos sobre fenómenos concretos, cuantificables y comprobables. Los métodos utilizados varían según el tipo de investigación (desde las encuestas rigurosamente realizadas, hasta el manejo de los datos estadísticos. Desde elestudio histórico que conforman un determinado fenómeno hasta el análisis de sus causas, etc.) Pero todos ellos se atienen a los postulados fundamentales que condicionan a cualquier ciencia social.

Al mismo tiempo la sociología es una disciplina que elabora teorías generales sobre el funcionamiento de la realidad social o sea que integra los conocimientos de los estudios empíricos parciales oleyes de comportamiento de las sociedades y de los grupos sociales. Leyes, proposición o hipótesis que sólo la experimentación posterior dirá si son total o parcialmente válidas.

Desde esta perspectiva la sociología, al igual que la historia y otras ciencias sociales, debe permanecer abierta a las nuevas experiencias y teorías que surjan en el curso progresivo de la ciencia. Es decir, nada estámás lejos de la sociología que la pretensión de lograr conocimientos o proposiciones cerradas "universal" y permanentemente "validos".

Definiciones de sociología

1.- Ciencia que trata de la constitución y desarrollo de las sociedades humanas. Junto a la logía de la psique individual o psicología, está la logía de la vida social, o sea la sociología, una ciencia que tiene como finalidadestudiar la realidad de las entidades sociales tales cuales son. Pero no como deberían ser, así pues, el estudio de las sociedades debe considerarse análogo al de los objetos del mundo animado. Es la historia natural de las sociedades humanas.

2.- La sociología puede definirse como el estudio científico de la vida grupal de los seres humanos, debido a que con frecuencia se da un uso incorrecto a lostérminos sociología y sociólogo, valdría la pena mencionar aquí algo de lo que no es sociología, como campo de conocimiento, la sociología no es una filosofía social.

[pic]

3. Antecedentes históricos de la sociología

Windelband dice que las ciencias naturales tiene un proceder nomotético y la historia es el tipo claro del proceder ideográfico, quiere decir que son los métodos los quediferencian a una y otra disciplina aun cuando estudian el mismo objeto, la misma realidad se hace desde dos puntos de vista. La realidad se hace naturaleza cuando la consideramos con referencia a lo particular e individual.

Por eso dice el maestro, nuestra opinión es que nada contrasta tanto con la sociología como la historia.

La sociología es una de las más jóvenes de las ciencias sociales. Lapalabra "Sociología" fue acuñada en 1838 por el francés Augusto Comte en su obra Filosofía Positiva, Comte quien suele ser considerado como el padre de la sociología, sostenía que la ciencia sociológica debía apegarse a la observación y clasificación sistemática de los hechos.

El norteamericano Lester Ward publicó la Sociología Dinámica en 1883, en ella abogaba por el progreso social por mediode una acción social, concepto que ha guiado toda la sociología y que puede ser dividido en 5 periodos:

Sociología Rural

La Sociología rural es un campo de la sociología asociado con el estudio de la vida social en las áreas no metropolitanas.
El objeto de estudio de esta especialidad es precisamente la sociedad rural. Esto significa que la Sociología Rural busca conocer, analizar y...
tracking img