Algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de planeación

La planeación es un proceso estructurado en la búsqueda de respuestas a preguntas esenciales para el diseño, la estructura y la dirección de las Escuelas de Padres, al considerar la reflexión en el cambio social, tanto en el entorno actual como en los escenarios futuros. Lo que se busca es capitalizar la experiencia y el aprendizaje ganados en los ciclos previos deplaneación.

Política

La planeación de las Escuelas de Padres debe hacerse antes de dar inicio el curso escolar. Es un ejercicio de análisis y reflexión, y se hace al nivel de cada una de las Escuelas de Padres.

En la Escuela de Padres, participan el coordinador de Escuela de Padres, el párroco o director y el total de monitores (o los responsables de comisiones). Debe programarse lo siguiente:✓ Organización de comisiones.

✓ Organización de actividades de promoción.

✓ Selección de área de trabajo.

✓ Elaboración del programa de trabajo.

✓ Elaboración del presupuesto.

Responsabilidades

Es responsabilidad del coordinador de la Escuela de Padres conducir la sesión de planeación, para lo cual prepara antes de la misma la siguiente información:

□ Manual del coordinadorvigente.

□ Manual del monitor vigente.

□ Manual del participante vigente.

□ Estadísticas sobre las evaluaciones de los participantes del ciclo anterior, así como de sus comentarios y sugerencias.

□ Opiniones y sugerencias por escrito de los monitores al respecto del alcance, prioridades, etc., de Escuela de Padres.

□ Resultados de las evaluaciones efectuadas a las Escuelas dePadres.

□ Opiniones y sugerencias del Consejo Directivo y memorias de la reciente Convención Nacional de Proyecto Familia.

□ Programa de actividades de la comunidad (parroquia, colegio o institución).

Formación de monitores

Para mantener la calidad de Proyecto Familia, es menester que su parte neurálgica, los monitores, se mantengan en un programa de formación y capacitación. Ésta seimparte conforme el programa preparado por la Comisión de formación de monitores, antes del inicio del curso escolar. El contenido y las responsabilidades de esta formación se describen en la guía correspondiente.

Proyección Apostólica

(Se puede solicitar al Consejo Directivo la Guía para la Promoción Apostólica)

□ Familia Misionera

□ Escuela de la Fe

□ Evangelizadores de TiempoCompleto

□ Mano Amiga

□ ANSPAC

□ Superación Humana

□ Instituto Juan Pablo II para la Familia

□ Movimiento Regnum Christi

□ Proyecto Familia, etc.

Planeación de la Escuela de Padres

Organización de comisiones

Al término de un ciclo escolar los coordinadores de Escuela de Padres deben reunirse con sus monitores y nombrar los responsables de lascomisiones descritas en la «Guía de organización». De igual manera, deben procurar que todos los monitores queden integrados a alguna de las comisiones de la Escuela de Padres, excepto cuando ya estén participando en alguna de las comisiones del Consejo Directivo.

Actividades de promoción

La Comisión de promoción y eventos, dependiente de cada Escuela de Padres, debe elaborar un programa deactividades. Se recomienda que estas actividades sigan los lineamientos de la «Guía de promoción».

Selección de área de trabajo

El área de trabajo de la Escuela de Padres consta realmente de tres, a saber:

□ Área para sesión plenaria, para la exposición del tema

□ Áreas para la «Reflexión en Grupo»

□ Área para convivio

La primera parte de una sesión de Escuela de Padres consisteen los «Puntos de reflexión» de las líneas de resumen del tema correspondiente. Para ello se requiere de lo siguiente:

□ Un espacio suficiente para mantener sentadas a aproximadamente entre 60 y 120 personas (que es el pleno de participantes y monitores de la Escuela de Padres), que puedan, mientras escuchan, tomar notas escritas.

□ El acomodo de los asientos es en forma de auditorio....
tracking img