Los diablos del corpus christi de valledupar: patrimonio cultural y religioso del caribe colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Diablos del Corpus Christi de Valledupar: Patrimonio Cultural y Religioso del Caribe colombiano

Danza y evangelización

Las danzas de Diablos tienen sus antecedentes históricos en la celebración del día de Corpus Christi por parte de la Iglesia Católica, esta manifestación religioso cultural se comenzó a celebrar en Lieja (Bélgica) en 1246, siendo extendida a toda la Iglesiaoccidental a través de la bula papal de Urbano IV expedida el 8 de octubre de 1264, la bula “Transiturus hoc mundo”, la cual decía exactamente: “Quiero que la festividad del Corpus se implante en el mundo cristiano para que cante la fe, dance la esperanza y goce saltando la caridad”, teniendo como finalidad proclamar la fe en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.

El antecedente mássignificativo para los hispanos en la celebración de la fiesta del Corpus Christi, lo encontramos en Valencia (España) ciudad en la cual durante la procesión desfila la danza de la Moma, sin duda la más antigua de las danzas del Corpus. Se organiza desde 1615, siendo en principio una danza de tipo profano. El simbolismo religioso que encierra y representa es la lucha del bien contra el mal. Esta danzala componen un grupo de siete hombres vestidos con colores rojos y negros, cubiertos con máscaras que simbolizan los siete pecados capitales. En el centro danza rítmicamente la Virtud con corona de flores, máscara y túnica blanca, mientras los vicios la hostigan y agreden. Esta danza tiene música y coreografía propias, antiguamente era conocida como «La Diablera», cuyo ancestral y posible origensería la fiesta pagana que se celebraba en honor de Plutón, dios del Infierno.

El sincretismo religioso en América Latina se inicia con la llegada de los españoles quienes traían su dios propio y se encontraron con dioses distintos al de ellos, y con unos aborígenes cuya religiosidad no tenía nada que ver con los ritos, íconos, símbolos y creencias del cristianismo. En ese momento se impone lanecesidad de defender, difundir y evangelizar en la fe católica a todos “los infieles ignorantes”, desasistidos, relegados e ignorados indígenas. Comienza entonces un largo proceso de transculturación religiosa; los españoles estaban convencidos de la necesidad de conquistar y catequizar al Nuevo Mundo.

El Corpus Christi, como celebración religiosa institucional de la Iglesia, llega alcontinente americano de la mano de los colonizadores españoles, como expresión del calendario de festividades católico, estrategia de evangelización, y elemento facilitador de la introducción de los preceptos religiosos, apoyados en las creencias y cultos de indígenas y afrodescendientes, especialmente en América Latina.

En opinión del sociólogo Adolfo González Henríquez, durante la colonia, laprimera festividad organizada que incorpora elementos folclóricos es la procesión del Corpus Christi, “…donde la intención piadosa coincidía con caballos, toros, bailes y disfraces. Una continuidad del realismo político medieval católico, que utilizaba el ritual como instrumento de control social.”[1] La figura del Diablo fue una manera eficaz de sometimiento que ejercieron los españoles enLatinoamérica, resultando ganador el Diablo europeo, el cristiano.
En la fiesta de Corpus Christi la Iglesia Católica terminó por aceptar el tambor, la danza, el disfraz de Diablo, porque ello podía tomar un sentido simbólico y convertir la danza en la representación de la lucha y victoria de la fe cristiana contra el pecado; es decir que "La diabolización del mundo americano fue sólo una de lasalternativas que utilizó el europeo para discriminar negativamente a los nativos."[2]

Antes que el Diablo de los colonizadores llegara a América, ya tenía una larga y amplia presencia en la cultura europea de donde venía. El Diablo europeo fue transformado por la cultura indígena, de tal manera que resulta irreconocible. Indígenas y afroamericanos no encontraron obstáculos para adaptar el...
tracking img