Algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTE LITERARIA:

LA NUEVA DRAMATURGIA

A comienzos del siglo XXI es fatigoso seguir discutiendo acaloradamente sobre el aparente conflicto entre lo “viejo” y lo “nuevo” en la escriturateatral, como si lo “nuevo” fuera el estilo y no la visión, y como si la satinada, brillante y pretenciosa envoltura del fruto nos impidiese descubrir que a veces es incomible. Quizás acentúa micansancio y mi aburrimiento la agobiante mentalidad provinciana que se adueñó de la cultura en el Uruguay, donde autores de precarios bocetos adquieren el estatus de dramaturgos de la talla de AlvaroAhunchain, Carlos Manuel Varela o Ricardo Grasso, por ejemplo, este último ignorado por la crítica. Sin embargo, en otras regiones de América Latina, incluida una metrópoli de la magnitud de Buenos Aires,la controversia promete consumir más energías de las necesarias, como deduje cuando participé en el admirable Foro de Dramaturgos Latinoamericanos que el año pasado organizaron el Teatro Cervantes, elCelcit y Argentores.
Los dramaturgos contemporáneos, además, enfrentamos el tremendo problema de que debemos escribir en una época en que el antagonismo y la tragedia son parte de la vida cotidianay se han convertido en un demoníaco espectáculo capaz de paralizar y subyugar a las masas. Sentada frente a sus televisores, la humanidad contempla estupefacta la angustia, la violencia y la crueldadque nos rodean. ¿Escribiremos de espaldas a la palabra para prolongar el horror o saldremos a la búsqueda de imágenes y conceptos que puedan aportarnos datos sobre la otra parte de la realidad que elteatro atenido a lo visual sólo quiere sepultar?
Debemos apostar siempre por la evolución, que no es necesariamente renovación, pues el conocimiento es producto de indagaciones a partir de lasformas y no de las formas mismas. Bien venida sea, cuando aparece, una nueva dramaturgia. Pero cuando surge realmente proviene del mismo tronco que la gran dramaturgia anterior, no apuesta de manera...
tracking img