Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO

MARIA CAROLINA SOLANO VIADERO

DOCENTE
EDWIN FIGUEROA

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA
VALLEDUPAR

| INTRODUCCION Los Tratados de Libre Comercio son muy importantes y traen muchos beneficios para el desarrollo de los países, siempre y cuando las partes interesadas estén en igualdad de condiciones en las materias que van anegociar, ò que si no lo están se puedan realizar dichas negociaciones desde los intereses generales y no particulares, pues de esta manera se podrá constituir en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuevos productos a ambos mercados de una forma más fácil, sin barreras, garantizando rentabilidad para ambas partes, y lo más importante sin generar desventajas en las economías de cada uno delos países que firman el acuerdo.
El TLC con Estados Unidos busca eliminar los obstáculos que puede tener el intercambio comercial entre Colombia y este país, negociando mejores condiciones de acceso para los bienes o servicios con la reducción o eliminación de aranceles, incrementando los volúmenes de exportación, mejorando el desarrollo social y económico, protegiendo el patrimoniointelectual, disminuyendo las tasas de desempleo y en general obtener un desarrollo sostenido en las economías de ambos países. |
El TRATADO DE LIBRE COMERCIO con Estados Unidos permitirá el desarrollo económico y social de nuestro país, puesto que abre las puertas de un mejor futuro a agricultores, empresarios, productores,consumidores, comerciantes y población en general, a través del establecimiento de reglas claras para la compra y venta de productos y servicios.

CONCEPTO
Los Tratados de Libre Comercio – TLC – son acuerdos comerciales que regulan el intercambio entre dos o más países con el objetivo de incentivar las actividades de comercio e incrementar los flujos de inversión, y de esta manera poderintercambiar sus bienes y servicios con una mayor libertad.
¿ENTRE QUIENES SE HACE?

Cada país se encarga de definir si quiere hacer parte o no de los acuerdos comerciales que existen en el mundo. 

Sin embargo, en 1947 se firmó el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, sigla en inglés) entre 23 países, número que fue creciendo hasta llegar a 96, en 1988 (Colombia ingresó en 1988). Susprincipales objetivos fueron reducir las tarifas arancelarias y eliminar las prácticas que impedían la compra y venta de productos entre países. Igualmente, se permitió a los países llegar a acuerdos entre ellos e impulsar la cooperación y el comercio.

El GATT desapareció para darle paso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 1993 (nuestro país es miembro desde 1995). Esta tiene comoobjetivo administrar y controlar los acuerdos de librecambio, supervisar las prácticas comerciales mundiales y juzgar los problemas comerciales que los estados miembros le presentan. 

¿Por qué, un TLC con Estados Unidos?

Porque tiene grandes ventajas para nuestro país, dado que permite a los empresarios colombianos entrar al mercado más grande del mundo.

Porque países similares al nuestro yahan firmado o están firmando tratados con Estados Unidos, lo que supone que nuestros productos no podrán competir con los de ellos y nos estaríamos marginando.

Porque es el país que compra más productos colombianos, lo cual genera empleo e ingresos para nuestro país. 

Porque nos ha otorgado preferencias derivadas de la lucha contra el narcotráfico a través de la llamada Ley Andina dePreferencias Arancelarias y Erradicación de la Droga (ATPDEA), que permite que más de seis mil productos entren libremente a su país, pero sólo hasta el 31 de diciembre del 2006. De ahí en adelante, éstos tendrán que pagar nuevamente gravámenes arancelarios. Con un tratado de libre comercio la entrada sin el pago de gravámenes arancelarios podría ser permanente.
Porque Colombia necesita reemplazar la...
tracking img