Manual de operacion y mantenimiento a subestaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 OPERACIÓN Y Puesta en Servicio
Una vez instalada la subestación, se deberá verificar que las cuchillas de servicio o de prueba y el interruptor de media tensión estén abiertos, al igual que el interruptor general y todos los derivados en baja tensión; tales verificaciones deben realizarse desde el exterior de la subestación, ayudado con una lámpara de mano y consistente en comprobar:
a. Queel sistema de tierra esté conectado.
b. Que las conexiones entre la subestación y el transformador y de éste al tablero de baja tensión sean las correctas.
c. Está el cambiador de derivaciones en la posición deseada para proporcionar la relación de tensión deseada (taps del transformador).
d. Los fusibles estén correctamente conectados.

e. Que en los barrajes no existe algún elemento extrañosobre ellos o el equipo de alta tensión.
f. Las puertas están perfectamente cerradas y con candado.
g. Todos los accesorios están correctamente instalados.
Se debe tener a la mano y utilizar guantes de hule garantizados y aprobados para el voltaje de operación, casco con material plástico, tarima de madera con tapete aislante antiderrapante.

Una vez contestado las preguntas anteriores ycorregido cualquier desviación presentada, el equipo se encuentra en condiciones de ser energizado.

Operación del equipo
La secuencia para la operación del equipo contenido en la subestación se escribe a continuación:

Desconectador de operación con carga con porta fusible “seccionador”.
Operación:
? Restablecer movimiento completo de la posición 1 hasta 2, mediante el cual se carga elresorte del mecanismo de apertura de energía almacenada.
? Movimiento completo de la posición 2 hasta 1, mediante el cual se cierra el desconectador.
? Movimiento parcial desde la posición 1 en dirección a 2, mediante el cual se abre el desconectador
? Una vez en posición abierta, el mecanismo retorna a 1.
[pic]

Verificación Previa:
? Efectué varias operaciones del desconectador a través delmecanismo operador
? Al hacerlo verifique que el limitador localizado en el extremo de la flecha, llegue a sus posiciones finales, tanto al abrir como al cerrar el desconectador.
? Cerciórese presionando con ayuda de una pértiga o la mano, de que en la posición cerrado, los ganchos de arqueo entraron hasta su tope en la cámara de extinción del arco.
? Verifique que las cámaras de extinción esténalineadas entre sí y con respecto a los ganchos de arqueo.
? Verifique que las barras o cables conectados a las terminales del desconectador no ejerzan o apliquen fuerza, ya que esto podría provocar que se desalineen las cámaras con respecto a los ganchos, o bien desajustes que entorpezcan el buen funcionamiento del equipo.
? Compruebe que los fusibles estén en buen estado, que sean de la tensióny corriente nominal adecuada y que estén firmemente colocados.
? No opere el desconectador sin haber aplicado antes con grasa grafitada sobre las superficies de contacto. Nunca utilice grasa orgánica, aceite o algún tipo de lubricante industrial.

Cuchilla de operación sin carga.
Operación:
? Tome la palanca de operación y efectué el movimiento lateral para pasar de posición abierto acerrado con un movimiento franco y decidido hasta que la palanca allá cambiado de estado.
? Para la operación de apertura realice el movimiento contrario hasta que llegué la palanca al final de su desplazamiento.


SIEMPRE REALICE LAS OPERACIONES CON UN MOVIMIENTO FRANCO Y DECIDIDO. NUNCA INTERRUMPA UN MOVIMIENTO YA INICIADO.


N O T A IMPORTANTE:
Asegúrese de maniobrar los equipos en lasecuencia de operación sin carga (cuchillas) deberán solamente abrirse después de que haya sido desconectada la carga mediante los desconectadores con carga o interruptores.
Las cuchillas deberán ser cerradas antes de que haya sido conectada la carga mediante los desconectadores con carga o interruptores.

Cambio de Fusibles.
En este caso se debe realizar la siguiente operación:
? Desconectar la...
tracking img