Historia desde el descubrimiento de america a la crisis de los misiles de cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isabel de Castilla
Reina de Castilla (Madrigal 1451- Medina del Campo 1504), hija de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal. Reconocida como reina en el pacto de los toros de guisando, por su hermanastro Enrique IV en menoscabo de los legítimos derechos de su hija Juana. Para consolidar la posición de Isabel, sus íntimos consejeros proyectaron su boda con Fernando, heredero de la coronacatalanoaragonesa (1469). Por ese motivo desheredo a Isabel, queriendo que reinase su hija Juana. La cual se casó con Alfonso V de Portugal. A la muerte de Enrique IV (1474) la realeza proclamó a Isabel soberana de Castilla.

Fernando de Aragón
Rey de Sicilia, de Castilla, de la Corona de Aragón y de Nápoles (1452-1516). Hijo de Juan II de Aragón y de Juana Enríquez (2ª Esposa). Se casó conIsabel I de Castilla (1469). A la muerte de su padre Juan, consiguió la corona de Aragón. Ambos consiguieron la unidad en España al terminar con la toma de Granada (1492) y anexionarse la corona de Navarra. El Papa Inocencio VIII les confirmo el titulo de Reyes Católicos.

Enrique IV
Rey de Castilla (1425-1474). Hijo de Juan II y de María de Aragón. Su reinado abarco de 1454 a 1474. Engañado ytraicionado por sus consejeros, no pudo ser proclamado rey de Aragón. Su hija Juana no podía reinar porque la gente acusaba a Enrique IV de que no era su hija legitima, finalmente por su insistencia se declaro que era su hija. Enrique firma con su hermana Isabel el pacto de los toros de guisando (1468) en el que se declara rey Enrique de Castilla y como sucesora a Isabel, desplazando a su hija Juana dela posible sucesión. Reconoció nuevamente los derechos de su hija en la ceremonia de La Val de Lozoya al contraer matrimonio con Fernando de Aragón.

Pacto de los Toros de Guisando
Acuerdo entre Enrique IV y su hermanastra Isabel I de Castilla. En este acuerdo Isabel pasaba a ser la heredera de la corona e implícitamente declaraba ilegitima a Juana la Beltraneja. Dicho acuerdo no tuvo rigorhasta el matrimonio de Isabel con Fernando sin la aprobación de Enrique IV, lo que condujo a la anulación del acuerdo (1470) donde proclamo de nuevo a su hija Juana la Beltraneja como heredera.

Juana la Beltraneja
(Madrid 1462- Lisboa 1530). Hija de Enrique IV y Juana de Portugal. Reconocida heredera al trono por las cortes de Toledo. No fue aceptada por la nobleza, que argumento que era hijadel privado de la reina Beltrán de la Cueva. A la muerte de Enrique IV, Segovia proclamo reina a Isabel y desencadeno una guerra entre los partidarios de Juana contra los de Isabel. Juana renuncio al trono (1479)

Cardenal Cisneros
Gonzalo Jiménez de Cisneros, después llamado Francisco (Torrelaguna 1436- Roa 1517). Era franciscano, político e inquisidor. Fue confesor de Isabel la Católica (1492)y arzobispo de Toledo (1495). Fue regente a la muerte de Fernando el Católico hasta la llegada de Carlos V de Alemania que se encontraba en Flandes y vino a España a ocupar el trono. Fundo la universidad de Alcalá de Henares y preparo la edición de la Biblia Poliglota Complutense.

Capitulaciones de Santa Fe
Acuerdo que firmaron los reyes Católicos y Colon en 1492, a través del cual Colon secomprometía a viajar hacia las tierras de las especias por la ruta de Poniente. Iría en representación de los reyes y recibiría los títulos de Almirante, Virrey y Gobernador General.

Virreinato
Cargo del rey, también designaba el territorio gobernado por el virrey, que podía ser uno de los reinos peninsulares integrados en la corona española o una de las coronas de America. Durante la conquistade America, España tuvo distintos virreinatos, por ejemplo: Perú.

La Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio.
Fue una institución formada por los reyes católicos en 1478, para mantener la unidad religiosa. Puesto que el objetivo de los Reyes Católicos era lograr la unidad religiosa, la Inquisición permitía a los reyes intervenir activamente en asuntos religiosos sin la intervención...
tracking img