Algoridmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LOS ALGORITMOS Y SU IMPLEMENTACIÓN EN COMPUTADORA









ESNEIDER MACHADO LUNA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA





Documento básico para el desarrollo del curso de Algoritmos
Profesor: _______________________________











MEDELLIN

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTADNACIONAL DE SALUD PUBLICA
HETOR ABAD GOMEZ”

Agosto de 2009





TABLA DE CONTENIDO
1. LA COMPUTADORA 3
1.1 PRINCIPIOS BASICOS DE SU FUNCIONAMIENTO 3
2. IDENTIFICADORES, CONSTANTES Y VARIABLES 11
2.1. Tipos de datos 11
2.2. Operadores 12
3. DISEÑO DE ALGORITMOS 13
3.1. Lenguajes naturales, pseudoformales y de programación 13
1.2 Ejercicios resueltos 14
1.3Ejercicios propuestos 15
4. ESTRUCTURAS DE DECISIÓN 16
4.1 Ejercicios resueltos 17
4.2 Ejercicios propuestos 23
5. ESTRUCTURAS DE REPETICIÓN 32
Do...Loop (Instrucción) 32
Repite un bloque de instrucciones cuando una condición es True o hasta que una condición se convierta en True. 32
For…Next (Instrucción) 32
Repite un bloque de instrucciones un número especificado de veces. 325.1 Ejercicios resueltos 33
5.2 Simulacro de evaluación 38
5.3 Ejercicios propuestos 41

1. LA COMPUTADORA
1.1 PRINCIPIOS BASICOS DE SU FUNCIONAMIENTO
1.1.1 Simulación y modelado

Cuando una computadora produce una nómina de pagos, está realizando una tarea que hace el uso más simple del potencial de una computadora. Es en la simulación y el modelado donde la computadora está en supropio terreno.

El modelado consiste en alimentar a la computadora con una serie de expresiones matemáticas que representan una situación de la vida real. Entonces, se manipula este modelo matemático para simular lo que ocurriría en la vida real en toda una gama de circunstancias.

Supongamos, para un ejemplo muy sencillo, que usted es un fabricante de bicicletas, y desea decidir si debeampliar su fábrica o no. Muy bien. Usted puede tomar una decisión rápida: los negocios han ido bien, por lo tanto ampliemos.

O puede usted considerar algunos de los factores en cuestión: los costos de una nueva instalación, los aumentos o bajas previstos en las personas que andan en bicicleta. Pero, usted es humano, simplemente hay un límete del número de factores que puede tomar en cuenta.

Porlo tanto, volvámonos haca la computadora. Cada uno de los factores que usted desee tomar en cuanta puede expresarse en términos matemáticos, y como tal puede ser tratado por la computadora, que por su memoria y rapidez, puede considerar muchos más factores que usted.

¿Desea usted saber qué efecto tendrá el clima sobre las ventas de bicicletas? La computadora puede decírselo a usted,analizando este factor en relación con el modelo de su negocio que ya está programado en ella.

Aunque el modelado se usa a menudo en la economía, está lejos de constituir su único uso. Por ejemplo, un diseñador de aeroplanos puede hacer un modelo de su diseño de una ala y simular que ocurriría si el ala se viera sometida a varias presiones.

1.1.2 Lo que ocurre dentro de una computadoraPara el principiante, una analogía útil- pero limitada- es pensar en la computadora digital como si fuera un ferrocarril. Considerando de este modo, cada conjunto de datos es comparable a un vagón del ferrocarril; los alambres de la computadora son las vías, las unidades de almacenamiento son patios de estación, los aparatos electrónicos son las agujas, los diversos aparatos de alimentación sonapartaderos, y todo el sistema opera a la velocidad de la luz (vía corta derivada de la principal donde se dejan máquinas o vagones).

Para lograr una mejor comprensión de lo que ocurre dentro de una computadora comenzaremos por describir las seis unidades básicas de un sistema de computadora.

Figura 1.2 Lo que ocurre dentro de una computadora

(1) La Gente. Sus sistemas de computadora...
tracking img