Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nef sostiene que cualquier diferencia en los objetos justifica la desigualdad de tratamiento, equivalente a privar de sentido a la noción de justicia, sobre todo si se afirma que la selección yvaloración de las notas comunes o diversas depende de apreciaciones subjetivas.

El verdadero problema no consiste en descubrir semejanzas o diferencias creyendo que con ello se justifica cualquieraespecie de tratamiento, sino en determinar que notas tienen y cuales no tienen relevancia jurídica.

La falla principal a que se refieren la teoría de Nef consiste en la creencia de que las diversasformas de tratamiento jurídico encuentran su justificación inmediata en la igualdad o la diferencia de los objetos, personas o situaciones a que se refieren.

Dichas formas se traducen en juiciosnormativos que consisten unas veces en la imposición de obligaciones; otras, en el otorgamiento derechos. En fin los juicios que establecen la igualdad o la diferencia no son normativos, sinoenunciativos.

La norma jurídica deriva de modo directo del juicio de valor, no del que comprueba igualdades o diferencias.

La validez de las normas jurídicas depende, pues, de que sea posible fundarlasen el juicio de valor que atribuye un predicado axiológico positivo a la conducta cuya realización esas normas exigen, ya de un sujeto, ya de todos los de cierta clase.

Los juicios sobre valoresjurídicos tienen su origen en el examen y apreciación de casos singulares; por ello llevan, directamente, a normas especiales o individualizadas.

Una vez hecha la generalización, la norma genéricano vale solamente para el juicio de valor y la norma individuales, sino para todos los hechos del mismo jaez.

El reconocimiento de las diferencias jurídicamente esenciales y el tratamientoproporcional de las mismas se fundan, por su parte, en los rasgos individuales que determinan la vocación de cada hombre y en la diversidad, ejercicio y necesidad de complementación y de la autorrealización...
tracking img