Algoritmos y estructura de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algoritmos y estructura de datos

Sandovál, Laura Marcela Alejandra

Soler, Gabriel Osvaldo

Fundamentación pedagógica:

El avance científico-tecnológico ha pasado a ser el principal referente para definir tanto lo que va a ser necesario enseñar y aprender en el futuro, como que tipo de instituciones, trabajo pedagógico y tecnología serán los encargados de transmitir los nuevossaberes. ¿Cuáles serán los profesionales que desaparecerán y cuales surgirán? ¿Qué capacidades, competencias y conocimientos exigirá el trabajo en las próximas décadas? ¿Nuevos paradigmas científico-tecnológicos echarán por tierra las certezas de hoy? ¿Los conocimientos que actualmente poseemos, se transformarán en los programas de “Historia de las ciencias”?
Por otra parte,desconocemos cuáles son los límites de la aplicación de la informática, las redes, como Internet y los nuevos medios audiovisuales a los procesos de aprendizaje.
La adecuación de la enseñanza alas transformaciones que se producirán en las próximas décadas exigirán cambios profundos en los saberes que transmite el sistema educativo.
No es posible predecir los contenidos concretos quedeberán enseñarse en las diferentes disciplinas. En parte, porque muchos de ellos aún no han sido creados. En cambio, si es factible afirmar que asistiremos a una transformación sin precedentes, tanto en el tipo de conocimiento que transmitirá la escuela, como en las competencias (saber hacer) en que serán capacitados los futuros alumnos.
Esta transformación no sólo estará íntimamentevinculada a nuevos saberes y a cambios en los perfiles profesionales demandados por el mundo del trabajo. También estará relacionada con el tipo de capacidades requeridas para comprender la realidad y participar política y comunitariamente en sociedades cada vez más globalizadas, informatizadas y complejas.
Este cambio exigirá que los responsables del área de personal de las empresasbusquen nuevas competencias en los futuros trabajadores. ¿Cuáles serán estas competencias, en qué escuela deberá formarlos? Deberán tener capacidad de pensamiento estratégico; capacidad de responder creativamente a situaciones nuevas; sólida formación lógico-matemática e informática.
Por último, la rápida obsolescencia de las tecnologías y la desaparición de profesionales y puestos detrabajo vitalicios, obligará a pensar en una capacitación permanente. Las escuelas, más que enseñar contenidos específicos, deberán enseñar a aprender y generar una actitud positiva frente al cambio continuo y la formación permanente.

b) Propuesta de elaboración de diagnóstico:

FICHA DE DIAGNOSTICO

APELLIDO Y NOMBRES: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
CURSO . .. .º . . . º . DNI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . F. NAC.: . . . . . /. . . . . /. . . . . .
LUGAR NAC.: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . NACIONALIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . .
DOMICILIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . TELEFONO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El objetivo de este ejercicio, es el de mostrar al alumno, aspectosmetodológicos de la forma de trabajar conocida como aula taller. Indirectamente se van a tocar contenidos conceptuales (del tipo técnico), propios del Area de Tecnología.

El Naufragio

Consigna:

Ustedes se encuentran en un crucero rumbo al Caribe, en un viaje de placer. Lamentablemente, en medio del viaje, se desata una fuerte tormenta que produce el naufragio del mismo.
Se embarcan endistintos botes; cada uno dispone el siguiente equipamiento:
Una caja de herramientas básicas.
Una batería eléctrica con todo el equipamiento necesario para recargarla con energía solar.
10 metros de cable unipolar.
12 lamparitas de linterna.
Cada bote arriba a una isla diferente, que están separadas entre sí por una distancia aproximada de 200...
tracking img