Algunas aplicaciones de la estadística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS APLICACIONES DE LA ESTADÍSTICA
ESPAÑOL ACADÉMICO

Franco Dagnino


Concepción, 25 de Enero del 2012
Introducción
En el presente informe abordaremos algunas de las distintas aplicaciones o ramas de la estadística actual, las cuales son netamente prácticas para el desarrollo de ciertas áreas que mencionaremos más adelante. La idea de informar a cerca de este tema, nace dela subestimación de esta materia en sí, muchas veces se cree que la estadística es un elemento que no es de mucha utilidad o bien existe también la creencia de que esta materia es muy complicada de aprender y por lo tanto, se tiende a tener una mala predisposición ante esta.
En el desarrollo de este trabajo se intenta explicar la aplicación de la estadística en ciertas áreas en donde éstaciencia puede ser aplicada a problemas prácticos y reales, de manera que se logre entender de alguna forma que esta rama de la matemática no es de carácter totalmente teórico, de hecho es todo lo contrario.
Los temas que se expondrán a continuación, son solo alguna de las aplicaciones más comunes en las que podemos destacar la importante intervención de la estadística, estos temas son:

*Aplicación de la estadística en la vida cotidiana.
* Estadística social.
* Bioestadística.
* Econometría.
* Control de calidad.
* Geoestadística.
* Data Mining.
* Investigación Teórica.

Definición
La estadística se define como la disciplina o ciencia la cual está dedicada al análisis de datos a través ciertos procedimientos como son la colección, presentación y análisisde datos observables, de los cuales se puede tanto describir, como inferir sobre ellos. Esta materia es aplicable a un sin fin de campos en los que su tarea es tomar decisiones importantes mediante la descripción o inferencia a partir de un fenómeno (Méndez 1989).

Aplicación de la Estadística en la vida cotidiana
Por lo general, la estadística es aplicable a un gran conjunto de áreas, ya quesus métodos son muy variados y flexibles al momento de intentar estudiar un fenómeno en particular. De forma más específica, se puede reconocer el uso diario de esta disciplina en el uso del lenguaje, ejemplo de esto es cuando decimos “no puede suceder” que correspondería a un evento improbable, o también “sucede siempre” haciendo mención a un evento muy probable, siguiendo con algunos ejemplos dela estadística usada en la vida cotidiana, se puede destacar el uso de porcentajes en los descuentos de productos en las multitiendas, etc. (González, Virginia 2009).
Por otra parte, si bien una considerable mayoría de personas no está consciente de que usa estadística diariamente, si debería estar familiarizada con esta materia, ya que por lo general se ve su aplicación en distintos contextos,por ejemplo: los noticieros, los diarios e incluso, las personas que trabajan, ven su aplicación en las liquidaciones de sueldo, entre algunas otras aplicaciones que se verán más adelante.
De una forma u otra, la verdad es que esta disciplina, percibida por muchas personas como una materia complicada, es de gran ayuda para la vida en general. En el caso de la educación superior, la estadística enalgunos casos suele fusionarse con otro tipo de materias en donde su intervención es bastante apropiada para la descripción e inferencia sobre fenómenos específicos de cada caso, de esta forma, nacen distintas ramas de la estadística las cuales se abordarán a continuación. Alguna de estas ramas son: La Bioestadística, Geoestadística, Econometría y Control de Calidad, etc.

Estadística Social
Sepuede entender la estadística social como la medición de fenómenos sociales de cualquier índole, tales como la medición de la pobreza, deserción escolar, embarazo adolescente, entre otros. Tal medición en el ámbito social es fundamental para los profesionales e instituciones que trabajan con tales problemáticas, ya que a través del estudio cuantitativo es posible apreciar el avance o retroceso,...
tracking img