Algunas caracteristicas de las ideas de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA

Pensamiento dirigido a la percepción

Al enseñar ciencias, conducimos a nuestros alumnos a “ver” los fenómenos y las situaciones experimentales de una forma especial, a ponerse las “gafas conceptuales” del científicos. Esto implica que los alumnos construyan modelos mentales para las entidades que no sondirectamente percibidas.

Enfoque limitado

Los niños toman en consideración únicamente aspectos limitados de situaciones físicas particulares, centrando la atención sobre los elementos sobresalientes de determinadas características especiales.

La propensión de los niños a interpretar los fenómenos en relación con sus propiedades o cualidades absolutas adscritas a los objetos, en vez dehacerlo con respecto a la interacción de los elementos de un sistema, aparece asociada a esta tendencia a centrarse en aspectos limitados de una situación dada.

Enfoque centrado en el cambio, en vez de en los estados constantes

Esta tendencia de los niños, caracterizada por situar el centro de atención en el cambio, en vez de hacerlo en los estados constantes, puedo considerar como un tipo deenfoque limitado. No obstante, creemos que constituye una característica tan importante del pensamiento infantil.

La tendencia de los niños a centrarse en las secuencias de hechos o en las modificaciones habidas en las situaciones en el transcurso del tiempo. Esto indica que tienden a centrarse en los estados de transición de un sistema más que en los de equilibrio.

Quizá podemos comprendermejor esta tendencia a tener en cuenta los cambios en vez de los estados de equilibrio con respecto con lo que los niños creen necesario explicar, lo que pone de manifiesto un aspecto importante del razonamiento causal infantil: el cambio exige una explicación, lo cual requiere una postulación de un mecanismo sencillo que relacione los diferentes estados que presenta un sistema en el curso deltiempo; las situaciones de equilibrio, por otra parte , dado que no presenta modificaciones en el transcurso del tiempo, no requieren explicación, puesto que “las cosas no son así”.

Razonamiento causal lineal

Cuando los niños explican los cambios, su razonamiento tiende a seguir una secuencia causal lineal. Postula una causa que produce una cadena de efectos, como si de una secuencia dependientedel tiempo tratase. Esta tendencia a pesar explicaciones en relación con las direcciones preferidas de las cadenas de hechos indica que los alumnos pueden encontrar problemas a la hora de tener en cuenta la simetría de la interacción entre sistemas.

Conceptos indiferenciados

Algunas de las ideas de los niños tienen una amplitud de connotación distinta y considerablemente mayor que la de loscientíficos.

Como las nociones sostenidas por los niños suelen incluir mayor cantidad de aspectos y ser más globales que las de los científicos, aquellos tienden a pasar, en ciertas circunstancias de un significado a otro de forma no necesariamente consciente.

Dependencia del contexto

Distintas ideas concurrentes pueden aportarse a la explicación de situaciones que difieren en algunosaspectos perceptivos. Uno de los problemas que surgen al investigar las ideas de los niños consiste en descubrir modos de comprobar el pensamiento que nos permitan separar la categoría de las respuestas que nos dan, para distinguir entre las ideas que desempeñan un papel destacado en el pensamiento de un sujeto o un grupo y las que se generan como respuestas ad hoc en relación con la presión socialsufrida en una situación de entrevista o de prueba.

Algunas concepciones predominantes

Los aspectos generales son útiles y deben ser importantes disponer de información específica acerca del pensamiento infantil respecto a determinados tipos de fenómenos.

Las ideas de los niños y la historia de las ciencias

En ciertas áreas es tentador trazar paralelismos entre las ideas de los niños y...
tracking img