Algunas cuestiones sobre la asociación ilícita tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas cuestiones sobre la Asociación Ilícita Tributaria

Marcos David Kon
Julieta Laura Perez
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca

I - LA REFORMA

El día 22 de Enero de este año se publicó en el Boletín Oficial la ley 25874, mediante la que se reforma el Art. 15 de la ley 24769, más conocida como la Ley Penal Tributaria.
Esta ley, aprobada el 17 de Diciembrede 2003, lo que hace en realidad es agregar dos incisos al Art. 15, ya que el nuevo inc. a) reproduce exactamente el contenido anterior del artículo mencionado. Los incisos agregados fueron: el inc. b), donde se tipifica una agravante para la comisión de delitos tributarios por una pluralidad concurrente de personas, y el inc. c), donde se establece como delito autónomo a la “Asociación IlícitaTributaria”.
En este trabajo vamos a hablar solamente sobre el inc. c), principalmente en cuanto a las causas y los objetivos de la creación de la Asociación Ilícita Tributaria, los elementos del tipo penal, las principales críticas y las conclusiones con respecto a este tan controvertido tema.

II - CAUSAS DE LA REFORMA

La inclusión de la Asociación Ilícita en la Ley Penal Tributaria fueoriginada por varias causales, entre las que podemos identificar como las principales:

a) Jurisprudencia contraria
Hubo varios casos en los cuales la Justicia interpretó que el delito de Asociación Ilícita del Código Penal (art. 210) no podía ser de aplicación para el caso en que se cometieran delitos tributarios. A este respecto, se puede hablar de 3 corrientes jurisprudenciales en esesentido:

a.1) La emisión de facturas apócrifas no es delito
Citando uno de los considerandos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la famosa causa Stancanelli ([1]), el cual expresaba que “es obvio que la finalidad de dicho acuerdo tiene que ser la de ejecutar actos calificados por la ley como delitos de derecho penal pues si éstos no se tipificaran como tales no habría ilicitudde la asociación”, algunos autores sostienen que como la falsificación de facturas no está comprendida en el delito de “Falsificación de documentos” (ya que las facturas no reúnen los requisitos para ser considerados “documentos”, por ejemplo porque no llevan firma), en el supuesto que hubiera una organización montada para falsificar facturas, ésta no podría ser considerada una Asociación Ilícita([2]).

a.2) La Asociación Ilícita debe cometer delitos indeterminados
En este caso, como uno de los requisitos para que se configure el delito de Asociación Ilícita es que esa asociación esté destinada a cometer delitos indeterminados, algunos tribunales interpretaron que como los delitos fiscales son una especie bien determinada de ilícitos, ello obsta a la aplicación del tipo penal ([3]).Claro que esta interpretación de la justicia no es muy sostenible, dado que en realidad cuando se habla de indeterminación no se refiere al tipo de delitos sino a los planes delictivos ([4]).

a.3) El delito de Asociación Ilícita no se aplica cuando la víctima del mismo resulte el fisco nacional
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, también en la causa “Stancanelli” dijo en uno de susconsiderandos que “No se ve claramente en qué medida la supuesta organización para efectuar ventas de armas al exterior podía producir alarma colectiva o temor en la población, pues en todo caso los delitos habrían estado dirigidos contra el erario nacional y no contra las personas en particular”. Es decir que como la tranquilidad pública no se vería alterada por la existencia de asociaciones quetiendan a cometer solamente delitos contra la Hacienda Pública, ello haría inaplicable la imputación bajo la figura de la Asociación Ilícita del Código Penal.

b) La existencia de organizaciones delictivas como puntos en común de los delitos de evasión
La Administración Tributaria a través de sus investigaciones, detectó que detrás de cada gran evasión surgían indicios en común que...
tracking img