ALGUNAS IDEAS POLÍTICAS EN "VIDAS SECAS" DE GRACILIANO RAMOS

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
ALGUNAS IDEAS POLITICAS EN “VIDAS SECAS” DE GRACILIANO RAMOS

Datos biográficos del autor
Graciliano Ramos (1892- 1953) periodista y uno de los clásicos de la literatura brasileña junto con José Lins do Rego, ocupando en el siglo veinte lugar comparable al de Machado de Assis en el diecinueve. Publicó novelas, cuentos, ensayos y un libro con sus memorias como preso político bajo el régimen deGetúlio Vargas en 1936.

Fue el primero de dieciséis hermanos, luego de terminar sus estudios secundarios en Maceió, se trasladó a Río de Janeiro, donde trabajó como periodista. Regresó al Nordeste en 1915, estableciéndose junto a su padre, que era comerciante, en Palmeira dos Indios, allí fue prefecto de 1927 a 1930. Ese mismo año, 1915, se casó con María Augusta de Barros, quien falleció en1920, dejándole cuatro hijos. Posteriormente regresó a Maceió (1930-1936) donde trabajó como director de la Imprenta Oficial y como profesor y director estatal de Instrucción Pública.
Graciliano Ramos fue una persona comprometida con el momento histórico que le tocó vivir, y preocupado con la situación de dependencia política, económica y social del Brasil en los años del Estado Novo regido por elpresidente Getúlio Vargas, en las décadas de los 30s a los 50s. Esto, con su militancia en el partido Comunista, desencadenó el hecho de que fuera tomado preso en el marco de la represión desatada por el gobierno de Getulio Vargas, luego de la Intentona Comunista de 1935. Años más tarde, reflejó esa experiencia en Memórias do Cárcere, de 1953.
En 1938 publicó Vidas Secas, y se estableció en Ríode Janeiro, como inspector federal de enseñanza. En 1945 ingresó al antiguo Partido Comunista do Brasil, de orientación Soviética. En los años siguientes hizo varios viajes por Europa, en compañía de Heloísa Medeiros Ramos, su segunda esposa. Falleció el 20 de marzo de 1953, a los 60 años, víctima de cáncer de pulmón.

Contexto
Brasil, considerado el cuarto país con mayor extensión y el séptimomás poblado del mundo, es catalogado por el antropólogo Darcy Ribeiro, citado por Freddy Monasterios (2008) como un pueblo nuevo, cuyas gentes son oriundas de la conjunción, aculturación y mezcla de matrices étnicas muy dispares como la indígena, la africana y la europea. Esta característica la comparte con los países latinoamericanos, aunque tiende a alejarse de estos por su idioma e incluso porlas fronteras montañosas y poco fluidas con sus vecinos como Colombia y Venezuela.

En relación con su desarrollo político y económico, Monasterios (2008) afirma que “Brasil surge como formación ‘colonial-esclavista’ subordinada a un ‘imperio mercantil-salvacionista’; después sólo logra convertirse en una formación ‘neo-colonial’, incluida en el sistema de dominación ‘capitalista-industrial’”(p. 8). Es decir, que su población aún no ha experimentado una verdadera libertad, pues como neo-colonia Brasil y toda la región sigue en manos de una élite burguesa que aliada a poderes extranjeros siguen ejerciendo una dominación injusta sobre la población vulnerable que no ha tenido acceso a la riqueza ni a la educación.

Cuando llegan los conquistadores someten a todos los pueblos a la‘primera civilización agrario-mercantil de ámbito mundial que registra la historia’, solo los pueblos que se refugiaron en territorios inaccesibles no fueron sometidos a este modelo, convirtiéndose en minorías discriminadas. Esto facilitó a España y a Portugal implantar en América las colonias esclavistas. Desde entonces hemos cambiado de patrón, pero no de sistema.

Pero después de la etapaagraria-mercantil, los holandeses y franceses establecieron el capitalismo mercantil, modelo que perpetuó el latifundio como mecanismo de monopolio de la tierra y el reclutamiento de los campesinos para el trabajo de las haciendas. En palabras de Monasterios (2008), “Brasil surge como formación “colonial-esclavista” subordinada a un “imperio mercantil-salvacionista”; después sólo logra convertirse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elba esther gordillo algunos datos de su vida politica
  • algunas ideas
  • Algunas ideas
  • Algunas Ideas
  • Vidas secas
  • Ideas políticas
  • Ideas politicas
  • Ideas Politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS