Algunas consideraciones sobre la interpretación jurídica. resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas consideraciones sobre la interpretación jurídica

(con especial referencia a la interpretación constitucional)

Rolando Tamayo y Salmorán

Resumen

Interpretar, es asignar el sentidoa ciertos hechos, signos, fórmulas o palabras, por lo que intérprete comunica este a los demás. En sí, cualquiera que inquiera por el sentido que guardan ciertos objetos, signos o acontecimientos yobtenga una respuesta, asigna un significado que puede ser compartido o no, por lo que interpretar consiste en declarar el sentido de una cosa, declarar su significado. Las cosas no tienen un sentido ensí, sino que lo adquieren en virtud de un acto de establecimiento de sentido.

La interpretación jurídica consiste en:

a) La adscripción de un significado jurídico dado a ciertos hechos,signos, acontecimientos o comportamientos que son denominados objetos jurídicos por ser jurídicamente interpretados.

b) En la adscripción de un cierto significado suministrado a los objetosjurídicos.

El problema de la interpretación jurídica se ha referido, casi exclusivamente, a la segunda de estas nociones.

Todo derecho tiene como condición de existencia la de ser formulable en unlenguaje y esta condición es impuesta por un principio de alteridad. A este lenguaje, se le llama lenguaje jurídico.

En la historia institucional, mediante compilaciones o codificaciones se buscó fijarel derecho, de estas, es de particular interés para la interpretación jurídica, el Código de Napoleón de 1804.

Es posible determinar dos grandes tipos de interpretación jurídica, atendiendo a lasituación que guarda el intérprete en relación con los materiales jurídicos que se van a interpretar: interpretación orgánica e interpretación no orgánica.

Se les llamará órganos, a los individuos quese encuentran en la situación de aplicar o ejecutar los materiales jurídicos. Así, la interpretación orgánica es el acto de significación mediante el cual el órgano determina el sentido de los...
tracking img