Algunas reflexiones acerca de educación física, el “deporte” y la “educación olímpica”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas reflexiones acerca de Educación Física, el “Deporte” y la “Educación Olímpica”
A propósito de la participación del Ciclo de Licenciatura en
Educación Física, en el 26ª Congreso Internacional de
Educación Física en Brasil, 2011.

Los días 15 al 19 de enero de 2011, se realizó en la Ciudad de Foz de Iguazú (Brasil), el 26º Congreso Internacional de Educación Física, organizado por laFIEP. Su nutrida concurrencia estuvo constituida por profesionales de la Educación Física, provenientes de América y Europa.
La Universidad Gastón Dachary, a través del Lic. Carlos Ramírez y la Lic. María Alejandra Larumbe, participó activamente en las distintas actividades del Congreso y especialmente en el IIº Seminario de Historia de la Educación Física y el Deporte, el Seminario sobreValores del Deporte y la Educación Olímpica, el VI Seminario de Ética de CONFEF (Consejo Federal de Educación Física), el VI Foro de Educación Física Escolar, entre otros.
En el campo de la Educación Física, existen un sinnúmero de actividades académicas que permiten a los Profesores de la especialidad y otras afines, actualizarse, perfeccionarse y acceder a distintas visiones. En este casoparticular, no fue menos relevante, el Congreso ofreció un cúmulo de aportes, destinados a fortalecer los distintos campos de la actividad.
Como punto central, el interés estuvo en cómo se prepara Brasil, para cumplir con sus compromisos internacionales del 2014 (mundial de futbol) y 2016 (juegos olímpicos).
En algunas de las mesas de trabajo, se analizó la manera en que este país, vecino, parte denuestra región, pudo conseguir tamaño encargo. Estas reflexiones, motivaron comparaciones respecto a las estrategias que cada uno de los países allí presentes, utiliza respecto del tratamiento del deporte y la educación física. Sin embargo, el plato fuerte a compartir, fue la cuestión conceptual que guiara las acciones a ser realizadas por Brasil y los objetivos generales y específicos que se esperanconseguir.
La FIEP, Políticas en Educación Física, Deporte y Educación Olímpica
La estructura histórica de FIEP, conformada por personalidades con fuertes liderazgos en cada región se expresó, en principio, a través de sus exponentes más altos, de la siguiente manera. El Presidente mundial de FIEP: Prof. Almir Gruhn, brasileño que ostenta el máximo cargo de la institución, tuvo a bien abrir porvigesimosexta vez un Congreso Internacional de Educación Física. Se refirió, en esa ocasión al desafío que representa para Brasil y sobre todo para quienes se desempeñan en actividades deportivas y de educación física, los dos eventos mundiales que se aproximan y exigen de los profesionales brasileños, su más alto compromiso.
En tanto que el Presidente del CONFEP (Consejo Federal de EducaciónFísica) y Presidente de la Academia Olímpica de Brasil: Prof. Jorge Steinhilber, también brasileño, enfatizó la necesidad de poner en práctica los valores del deporte y la educación olímpica. Sensibilizar a los profesionales para el uso de la pedagogía del olimpismo y de los valores sociodeportivos en la educación física. Debatir sobre la importancia de la incidencia del olimpismo, en el interés delos países Latinoamericanos y en especial en Brasil. Evaluando en principio el desarrollo del olimpismo en el Brasil y en los países de la región. Y la oportunidad de realizar intercambios entre los Estados miembros del Mercosur, con base en los estudios olímpicos.
Por su parte, el Vicepresidente de la FIEP, para Sud América: Dr. Jorge Díaz Otáñez, un argentino con un gran historial laboral,especialmente en el deporte profesional y en organizaciones internacionales de la especialidad, abogó por la necesidad de asegurar el cumplimiento de una ética profesional, que abarque todas las instancias de la vida personal, familiar, de trabajo y de investigación de los Profesores de Educación Física.
Las declaraciones y posturas expuestas durante el transcurso de las actividades del Congreso,...
tracking img