Algunas reflexiones del positivismo en la ley penal colombiana

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA INFLUENCIA DEL
POSITIVISMO CRIMINOLOGICO EN LA LEY PENAL
COLOMBIANA



POR:

ROLANDO ALFONSO MILLAN ELJACH

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLÓGICAS
Dentro del positivismo criminológico tenemos en el derechopenal colombiano la medida de aseguramiento de detención preventiva, detengámonos un momento para reflexionar sobre la realidad inmersa tras el Derecho Penal. Por un instante imaginemos, aquel terror que sentimos con la idea de estar en prisión, pues no todos conocemos una cárcel, así sea como simples visitantes. También sobre lo que significaría para cada uno de nosotros perder nuestra libertad, nopoder continuar con nuestra vida cotidiana, sentirnos enjaulados, por decirlo de alguna manera, vernos privados de la compañía de nuestro entorno familiar y social, la imposibilidad de trabajar, de salir simplemente a caminar cerca de nuestra casa. Si fuéramos detenidos, sólo como hipótesis, pensemos en qué cosas nos llevarían a justificar, a aceptar esta limitación extrema en nuestras vidas quenos lleva al borde de la fatalidad.
Algunos interrogantes
Los primeros interrogantes que pasarían por nuestra mente serían: ¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué estoy aquí? ¿Para qué me encierran? Y si se tratara de un ser querido, si imagináramos que a uno de nuestros hijos o amigos que están interesados en estudiar el derecho penal, un día, ya no como cualquier otro, fuera aprehendido dicho ser aquien se le sindica por ejemplo, de prevaricato, de peculado, de hurto, de violación, ¿Qué interrogantes pasarían por nuestra mente? ¿En qué aspectos cambiaría su vida y nuestra vida? ¿Qué esperaríamos de un abogado defensor?
Es así como podemos ver el derecho penal, como un instrumento de “control”, y en particular de control social. De esta manera es como sentimos la inmensidad de su estructura,podemos ver cómo el derecho penal es sistema de control institucional que comprende toda la actividad legislativa, investigativa-judicial y penitenciaria, que señala las conductas consideradas delictivas y a quien las realiza, se le impone una sanción punitiva.
Dimensionando su estructura y comprendiendo su razón de ser, dentro de una sociedad moderna occidental constituida en Estado social ydemocrático de derecho, aclamaremos la necesidad de su mínima intervención, de cautela en la utilización del derecho penal, en oposición a discursos político-criminales de incremento de penas cada vez más severas y de conductas consideradas como punibles.
En otras palabras, el derecho penal como mecanismo de control social es aquel sistema institucional de mínima intervención que determina y describelas acciones delictivas y que establece una sanción consistente en una pena o una medida de seguridad. Este mecanismo de control social puede verse desde una óptica positiva integradora o, desde una posición negativa intimidatoria, dependiendo si integramos la norma como pauta de comportamiento o, si por el contrario, la motivación para comportarnos conforme a las reglas sociales se da por elmiedo a la sanción penal. Con frecuencia se expone que en las sociedades democráticas, en los estados sociales y democráticos de derecho, el derecho penal no tiene una función de mero control social, de control y dominación, sino que su finalidad es proteger de ataques graves, valores sociales específicos como la vida, la integridad personal, entre muchos otros, que son indispensables en laconvivencia social. Estos conceptos no son excluyentes, por el contrario, se trata de que nos controlemos con parámetros democráticos pues, no podemos permitir que el derecho penal se constituya en un instrumento deshumanizante que rinde pleitesía al autoritarismo de Estado.
Tenemos entonces un sistema penal, no solo como legislación penal sino también como ente Institucional judicial y administrativo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Menores Infractores En La Ley Penal Colombiana
  • Algunas reflexiones
  • Ley colombiana
  • Leyes colombianas
  • Ley de reflexión
  • Ley de reflexion
  • Ley de la reflexion
  • Ley de reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS