Opinon del libro la mente del estratega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPINION DEL LIBRO “LA MENTE DEL ESTRATEGA”
Kenichi Ohmae es actualmente considerado como una de las mayores autoridades en Estrategia Corporativa.
“El genio es 1% de inspiración y 99% de sudor”, el estratega explota al máximo ese 1% por medio de los ideales que nos generaran un objeto.
En este sentido, la mente del estratega siempre tiene planes para el futuro, constantemente estávisualizando opciones y evaluando escenarios, porque tiene un propósito claro, articulado en objetivos definidos. No solamente ve las circunstancias presentes, sino que está captando patrones y alternativas que otros no ven, como consecuencia de haber desarrollado el hábito de “alzar sus ojos hacia el horizonte y ver más allá de la coyuntura en que vive”, lo cual le permite tener capacidad de respuesta antesituaciones imprevistas, al prever los problemas y sus soluciones, porque la mente del estratega piensa con visión de largo plazo, con sentido de propósito, no se entretiene en lo cotidiano y de corto plazo.
Reflexionando sobre lo leído rescato un párrafo que nos dice que en los negocios, al igual que en el campo de batalla, el objetivo de una estrategia consiste en aproximarse a las condicionesmás favorables para nuestro bando, juzgando con precisión el momento de atacar o retirarse y evaluando los límites del compromiso.
En la estrategia empresarial esto quiere decir que debemos de partir de un pensamiento estratégico, haciéndole frente al problema/S y todo lo que rodea al mismo, dividirlo en elementos y entendiendo el significado de cada una de ellos. Hecho esto y habiendo analizadocada elemento por separado, se vuelve a recomponer el problema pero esta vez teniendo respuestas realistas a cada una de sus partes y situándolas de tal manera que actúa en a nuestro favor.
Hay una parte referida a esta parte de la estrategia, en ella el autor describe muy acertadamente cómo muchas empresas le ponen la muletilla de “estratégico” a todo: compra estratégica, actividadestratégica, fusión estratégica… y en realidad, pocas compañías y pocos CEO saben decir en una palabra lo que es estratégico de sus empresas. Pone el ejemplo de un alto ejecutivo del sector maderero como excepción, quien al preguntarle cuáles eran los factores clave para triunfar en su industria le contesto sin pensarlo “ser dueño de grandes extensiones de bosques y lograr el máximo provecho de ellos”.Parece sencillo y lógico, pero según cuenta en el libro, y según he visto yo muchas veces, algunos CEOs tardarían bastante en contestar.
Pensar en forma estratégica significa algo más que estar alerta ante las oportunidades que se nos presentan. Se necesita tener un fin determinado, un claro sentido de propósito. Se requiere también tener una visión clara: sentido de dirección de hacia dónde se quiereavanzar. Dice un dicho, sin visión no hay ocasión. El elemento clave que mueve la mente del estratega es la visión proyectada a largo plazo.
Ahora la visión que guía al estratega no sólo está en su pensamiento sino también está presente en sus emociones; emerge de sus propias necesidades. El estratega (líder o gerente) necesita tomar contacto emocional con la visión, así es como asume elcompromiso y la responsabilidad de alcanzar ésta. Es la pasión que desarrolla por la visión, lo que lo mantiene motivado a realizar acciones estratégicas dirigidas a materializar ésta.
Su contacto emocional con la visión y sus propias necesidades, convierte su visión en una brújula interna que guía al estrategia. Si en algún momento pierde esa guía interna y los acontecimientos lo fuerzan a actuar,dejará de accionar en forma estratégica, y comenzará a reaccionar ante las situaciones de crisis.

Desarrollar un enfoque estratégico, pues, no significa llenarnos de cuentas y análisis rigurosos, aunque el análisis es necesario, sino más bien de adoptar un estado mental flexible y abierto al cambio; de embarazarnos de una visión que es alimentada y sustentada, como la mujer al feto, desde...
tracking img