Algunas Reflexiones Sobre Los Estudios Rurales

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LOS ESTUDIOS RURALES
EN AMÉRICA LATINA

Cristóbal Kay
Institute of Social Studies, La Haya.

El objetivo de este artículo es más bien analizar algunos de los temas principales de investigación y enfoques que se han desarrollado en las últimas décadas sobre la cuestión agraria en la región. Asimismo sobre la ruralidad en América latina desde el giro neoliberal de ladécada de los ochenta, y algunos enfoques que se han desarrollado en las ultima década. Con la creciente aplicación de políticas neoliberales y el fin de la guerra fría, y la creciente presencia de movimiento de las mujeres y la movilización de los pueblos indígenas.

➢ NEOLIBERALISMO Y NUEVA RURALIDAD
Las políticas económicas neoliberales aceleraron procesos de transformación ya en marcha ya su vez produjeron nuevos cambios. Los nuevos ruralistas llaman la atención a la pluriactividad de los hogares campesinos que están involucrándose cada vez más en una variedad de actividades no agrícolas productivas y de servicios en el ámbito rural, tales como artesanías, pequeños talleres y microempresas manufactureras, comercio y turismo. Algunos miembros de los hogares familiares trabajantambién como jornaleros en empresas agroindustriales, obras de construcción de caminos y viviendas, granjas capitalistas y otras actividades. Cada vez más mujeres participan en el mercado de trabajo asalariado, especialmente en las nuevas exportaciones de productos agrícolas no tradicionales frutihortícolas y florícolas, aunque muy a menudo en forma precaria y con salarios mínimos.
En cierto modo,la nueva ruralidad es el resultado del neoliberalismo y promover la
Pluriactividad sin cambiar el contexto es reproducir el neoliberalismo.

➢ LA DIFERENCIACIÓN CAMPESINA
Las políticas neoliberales han dado un nuevo impulso a la diferenciación campesina. los campesinos debido a su cada vez menor acceso a los recursos productivos, especialmente la tierra, los obliga a buscar otras oportunidadesde empleo e ingresos. Generalmente sólo logran asalariarse en condiciones muy precarias, es decir en empleos temporales mal remunerados. Por tanto la pluriactividad es sólo un mecanismo de sobrevivencia para los campesinos pobres. En cambio aquellos hogares campesinos con mayores recursos productivos y con mejores niveles de educación logran insertarse en otras actividades productivas másrentables que la agropecuaria a través de sus actividades Micro empresariales y comerciales

➢ LA BRECHA ENTRE LA ECONOMÍA EMPRESARIAL Y LA ECONOMÍA CAMPESINA.
La otra cara de la liberalización es que ha facilitado la importación de alimentos. Es reconocido que los altos subsidios recibidos por los productores en los países desarrollados crean una competencia desleal con los de los paísessubdesarrollados. La creciente importación de alimentos baratos, especialmente de los EEUU y la Unión Europea (UE), ha llevado a la ruina a muchísimos productores campesinos e incluso ha provocado dificultades para los productores capitalistas. Pero los granjeros capitalistas han tenido más posibilidades de responder frente al reto de las importaciones baratas ya que tienen los medios económicos paraincrementar la eficiencia productiva o reconvertir su producción hacia productos más re m u n e r a t i vos como, por ejemplo, cambiar del cultivo de cereales al cultivo de los productos de agroexportación no tradicionales.
➢ LA FEMINIZACIÓN DEL TRABAJO ASALARIADO RURAL.
El surgimiento del movimiento feminista ha estimulado una serie de estudios sobre la mujer rural y ha presionado a los gobiernos aintroducir legislación a favor de la equidad de género.
La feminización de la agricultura se debe a la crisis de la economía campesina el cual ha forzado a los miembros del hogar a ampliar sus opciones de ingreso. Muchos hombres se Desplazaron geográficamente emigrando a otras regiones o a otros países en busca de empleo con lo cual la jefatura del hogar campesino fue asumida por la mujer quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas reflexiones sobre los sentidos
  • Reflexion sobre mi tarea de docente rural
  • Reflexion sobre Estudios
  • Algunas reflexiones sobre el libro "entendimiento"
  • Algunas reflexiones sobre la investigación-acción
  • Algunas reflexiones sobre la propuesta pedagógica
  • Algunas Reflexiones Diferenciadas Sobre El Liderazgo
  • Algunas reflexiones sobre los juegos tradicionales rurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS