Algunas reflexiones sobre la investigación-acción

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Clara Santos Martín nº 30

Algunas reflexiones sobre la investigación- acción colaboradora en la educación
Mercedes Suarez Pazos

Fue el psicólogo Kurt Lewin, quien a través de una gestión pública después de la segunda guerra mundial, impulsó el nacimiento de la i-a. Fue contratado, en un principio, para cambiar los hábitos alimentarios. La urgencia en resolver los problemas, hace quelos investigadores adopten el papel de agentes de cambio trabajando directamente con los implicados en la intervención. En estos comienzos ya se aprecian características de la i-a: el conocimiento, la intervención, la mejora y la colaboración. También hubo experiencias educativas, creando el colectivo de investigación acción cooperativa, pero nunca fueron considerados como investigadores, lestachaban como carentes de formación académica.
En los años 70, hubo una reivindicación de la figura del docente como profesión. Ellos conocían la realidad; el conocimiento científico pasa a otro plano, dejando surgir un conocimiento social y educativo. Los participantes son los protagonistas. Los docentes son reconocidos, asumiendo el rol de agentes y resurge, como una modalidad mas la i-a.Podemos definir a la i-a como una forma de indagar en una situación social con la finalidad de mejorarla, involucrando a los protagonistas de la realidad investigada. Su esqueleto resuelve las incógnitas: el qué; objeto de la investigación; el quién, todas las personas incluidas es el proyecto; el cómo, enfocándolo cualitativamente; para qué, objetivo la mejora.
La i-a busca prácticas alternativaseducativas, basándose en el análisis reflexivo de una forma abierta y flexible. Es participativa y colaboradora, las personas analizan situaciones, conflictos. Se comienza por situaciones sencillas, con grupos pequeños, y progresivamente llegar a contextos y número de personas deseados.
Demanda autorreflexión y la reflexión compartida, desde sus orígenes. Kemmis ny McTaggart (1988) dan unaspautas para la formación de grupos de i-a y aconsejan organizarse, comenzar con objetivos sencillos, preparar situaciones de discusión y apoyo, registrar la evolución, informar de logros a los otros componentes, perseverar en la recogida de información. Tener clara la diferencia entre educación y escolarización y evaluar continuamente.
Cuando el grupo de trabajo está configurado, la i-a seorganiza temporalmente a través de una espiral de ciclos de investigación. Cada ciclo es una fase general de planificación, acción y reflexión. Normalmente cada ciclo es un trimestre y un año para una espiral de investigación, pero no es una norma rígida.
La primera fase es identificar la inquietud sobre la que vamos a investigar, luego hacer una reflexión inicial o diagnóstica, la tercera es laplanificación y la cuarta la acción- observación, comedida y realista, necesaria para la toma de decisiones en cambios de la programación para su mejora.
La fase de reflexión donde se analiza, interpreta y se llega a conclusiones, desemboca en un nuevo ciclo de planificación-acción-reflexión. Llegar a conclusiones de la calidad de los procesos, presentándose a modo de hipótesis de acción futura.La i-a analiza la situación desde el punto de vista de los participantes, intentando como dice Clarke (1993) que los informes tengan en cuenta los destinatarios, marcar los puntos de interés metodológicos, profesionales, personales y de desarrollo; clasificar los datos recogidos; y establecer criterios de evaluación y sus metas.
Desde una perspectiva técnico-científica se la culpa de laausencia de objetividad ya que los investigadores están implicados en la acción y pueden confundir los resultados. Para su validez interna se utiliza la técnica de la triangulación de perspectivas, creando un debate entre docentes, estudiantes y observadores, confrontado distintos puntos de vista e incluyendo una valoración de las medidas de acción utilizadas.
Otro pero que ponen a la i-a es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas Reflexiones Sobre La Investigación Acción Colaboradora De La Educación
  • Algunas Reflexiones Sobre La Investigación Acción
  • Algunas Ideias sobre la Investigación Acción
  • Algunas reflexiones sobre calidad
  • Algunas reflexiones sobre los sentidos
  • Reflexiones sobre la acción social
  • Reflexiones en, sobre y para la acción.
  • Reflexion sobre la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS