Algunas tendencias de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reingeniería: es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras esenciales y rendimiento en costo, calidad, servicio y disponibilidad. Hacer reingeniería, es remodelar, reinventar la industria.
La reingeniería no es cuestión de hacer mejoras marginales o incrementales sino de dar saltos gigantescos en rendimiento.
Lo que importa en la reingeniería es comoqueremos organizar hoy el trabajo, dadas las exigencias de los mercados actuales y el potencial de su tecnología.

Tipos de cambio que ocurren cuando una compañía rediseña sus procesos: Cambian las unidades de trabajo : de departamentos funcionales a equipos de proceso. Los oficios cambian: de tareas simples a trabajo multidimensional. El papel del trabajador cambia: de controlado a facultado. Lapreparación para el oficio cambia: de entrenamiento a educación. El enfoque de medidas de desempeño y compensación se desplaza: de actividad a resultados. Cambian los criterios de ascenso: de rendimiento a habilidad. Los valores cambian : de proteccionistas a productivos. Los gerentes cambian: de supervisores a entrenadores. Las estructuras organizacionales cambian: de jerárquicas a planas. Losejecutivos cambian : de anotadores de tantos a líderes.

El empowerment se remonta probablemente al año 1988 gracias a los expertos Kenneth Blanchard y Paul Hersey. Sin embargo, se consolidó a principios de la década de los 90 con el propósito de mejorar la práctica de la delegación y liberar el potencial disponible en las personas. Es una herramienta de gestión que provee de elementos para fortalecerlos procesos que llevan las empresas a su adecuado desarrollo. Empowerment significa potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo, significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estándares de calidad,servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad. El empowerment es todo un concepto, una filosofía, una nueva forma de administrar la empresa que integra todos los recursos, capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo, y a su gente etc., haciendo uso de comunicación efectiva y eficiente para lograr así los objetivos de la organización.
Losmiembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización.

Características del Empowerment:
Promueve la innovación y la creatividad, Se toman mejores decisiones, las cuales se hacen en equipo, Enriquece lospuestos de trabajo, El proceso requiere de manera imprescindible de colaboradores entrenados para asumir las crecientes responsabilidades, El personal se siente responsable no solamente por su tarea, sino también por hacer que la organización funcione mejor, El individuo soluciona sus problemas activamente en vez de duplicar órdenes, La organización se estructura de tal manera que facilitan la tarea desus integrantes, de modo que puedan hacer no sólo lo que se les pide, si no también lo que se necesita hacer, La información es procesada y manejada por todos los miembros del equipo de trabajo, El liderazgo propicia la participación, El líder es democrático, crea las condiciones para el conocimiento, no impone sus criterios, Autodisciplina y compromiso por parte de los miembros del equipo,Respeto y reconocimiento de las ideas de todos los miembros del equipo.

Principios del empowerment: Asignar autoridad y responsabilidad sobre las actividades, Definir en conjunto estándares de excelencia,  Proveer de la retroalimentación oportuna sobre el desempeño de los miembros del proceso, Reconocer oportunamente los logros, Confiar en el equipo,  Siempre hay una mejor manera de hacer las...
tracking img