Alguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5365 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA
El estado de cambios en la situación financiera debe elaborarse de tal manera que se pueda identificar en primer lugar las fuentes y aplicaciones de recursos, detallando sus diferentes componentes:

a)  Utilidad neta.

b)  Partidas que no afectan el capital de trabajo

c)  Fuentes externas de las cuales se ha obtenido el capital de trabajo, y

d) Aplicaciones o usos de los recursos obtenidos.

Y, en segundo lugar, la explicación de las variaciones en las diferentes cuentas que integran el capital de trabajo, separando los aumentos o disminuciones del activo corriente y los aumentos o disminuciones del pasivo corriente.
Ver anexo Nº 01.
Cuya interpretación, en forma genérica, señala qué parte de los recursos fue generado por el procesoproductivo (operativo) del ente económico y qué parte por un proceso, externo e independiente, de financiación.
Cuando se determina un saldo positivo en este proceso de financiación, es decir, cuando se estima una fuente de recursos pudo haber ocurrido no uno, sino varios movimientos como, por ejemplo, el haber tomado un nuevo crédito y haberlo cancelado dentro del mismo año; situación que no serefleja en el estado de cambios en la situación financiera, por tratarse de la evaluación de variaciones netas entre un período y otro.

La conciliación que se debe realizar para estimar los recursos provenientes del proceso productivo incluye sumar a la utilidad neta aquellos gastos que previamente habían disminuido dicha ganancia, pero que no implicaron, durante el período de análisis, salida dedinero. Sin embargo, sumar a las utilidades los cargos virtuales o puramente contables no significa que dichos cargos constituyan fuentes de capital de trabajo; lo que ocurre es que la ganancia neta, determinada después de éstos cargos contables —los cuales no consumen ni requieren capital de trabajo— se encuentra subestimada y, con la conciliación, lo que se hace es corregir la situación. Tambiénse deben conciliar, en este caso restando de la utilidad neta, aquellos ingresos que la incrementan pero que no implican ingreso real de dinero, tales como la causación de ingresos diferidos o recibidos por anticipado.

Las correcciones a la utilidad neta, al eliminar aquellos movimientos de recursos que no afectan el capital de trabajo, facilitan diferenciar los fondos provenientes de laoperación normal de la empresa, que son recursos de corto plazo, de la utilidad neta contable, que es una medida de la capacidad de generar recursos a largo plazo. La diferencia entre el total de fuentes de recursos y los fondos provenientes de la operación explica la procedencia de los demás fondos obtenidos, que no corresponden a las operaciones de la compañía.

Para una mayor claridad por parte delos usuarios del estado de cambios en la situación financiera, las fuentes deberían presentarse en orden, de acuerdo a su recuperabilidad y los usos o aplicaciones en concordancia con su exigibilidad, con el propósito de poder identificar más fácilmente los recursos de fondos permanentes, como los provenientes de las operaciones, con usos también a largo plazo, como la distribución de utilidades ocon actividades de inversión, como la compra de propiedades, planta y equipo.

El estado de flujos de efectivo

El estado de flujos de efectivo es una de las nuevas cuentas anuales que ha incorporado la reforma mercantil del año 2007.
Se trata de un estado que informa sobre la utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes clasificandolos movimientos por actividades e indicando la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio.
Aunque se trata de una nueva obligación legal, es un estado financiero ampliamente tratado en la literatura contable y estudiado en todos los planes de estudios, normalmente dentro de la asignatura de análisis de estados financieros. Se suele denominar estado de flujos de tesorería o estado de cash...
tracking img