Gerencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5186 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

Contenido del informe 6

Parte I: Identificación el Contexto o Comunidad Educativa (aula-institución) 6

Reseña Histórica 6

Parte II: Procesos Administrativos de la Institución 9

Parte III. Procesos Dinámicos de la Gerencia 13

Parte IV. Diagnostico Organizacional 15

Parte V EstrategiaGerencial. 19

CONCLUSIONES 23

BIBLIOGRAFÍA 24

INTRODUCCIÓN

La escuela, en los momentos actuales, amplía su función social, ya que no sólo trabaja por educar a los estudiantes, sino también por incidir en el desarrollo de la familia y la comunidad en que se encuentra enclavada, lucha por convertirse en un lugar de encuentro afectivo y solidario, de confianza, seguridad yestablecimiento de relaciones sociales, que propicie medios interesantes, atractivos y en el que se enfatice el trabajo colectivo, donde sea grato vivir los valores compartidos.

En las directrices aprobadas y trazadas en las Cumbres de los países iberoamericanos, en las Declaraciones de la UNESCO, se enfatiza destacar los nuevos roles de los sistemas educativos; de cómo la escuela debe ampliarsus vínculos con la comunidad, la necesidad de que los estudiantes se formen como ciudadanos más plenos, que estén preparados para el diálogo y que se desarrollen en ellos valores propios de una comunidad democrática, equitativa y justa.

A la escuela no le basta con ser eficiente, debe además ser eficaz. Ambas categorías son necesarias y complementarias y hoy se necesita, además, manejarcriterios de calidad, para que la escuela responda a las necesidades que satisfagan a su comunidad educativa, estando muy a tono con los criterios de pertinencia.

En la búsqueda de la formación como futuro docente se hace necesario ajustarse a la realidad de una sociedad en constante cambio, se hace necesario que tener un contacto más cercano con la realidad educativa que se va a enfrentar. Unamanera de lograr este acercamiento es la realización de una actividad práctica que complemente los conocimientos teóricos que se adquieren con el material instruccional elaborado para tal fin.

Para el desarrollo del trabajo práctico, se tiene como propósito la aplicación de los conocimientos teóricos estudiados en las tres primeras unidades del Plan del Curso en relación al rol del gerenteeducativo como administrador y estratega en la solución de problemas organizacionales detectados en el contexto de la comunidad educativa (aula- institución-comunidad).

Para el cumplimiento de este trabajo, se considera la realidad educativa del ámbito donde realiza la actividad práctica y las posibilidades de acción como docente. Así mismo se realiza una descripción objetiva, clara yprecisa de las situaciones observadas en relación con el modelo organizacional, los procesos administrativos (planificación, dirección, organización y control) y procesos gerenciales (comunicación, motivación, toma de decisiones y liderazgo) existentes en la comunidad educativa objeto de estudio, con el propósito de establecer un diagnóstico y planificar estrategias gerenciales.

El contenidode del informe se encuentra organizado de la siguiente manera:

I Parte: Identificación el Contexto o Comunidad Educativa (aula-institución)

a) Nombre.

b) Reseña Histórica.

c) Misión.

d) Visión.

e) Objetivos Institucionales.

f) Organigrama Estructural.

g) Actividades que se realizan

II Parte: Procesos Administrativos de la Institución(Planificación,

Dirección, Organización, Control) señalando en cada uno: objetivos, tipos, características, otros aspectos de interés.

III Parte: Procesos Dinámicos de la Gerencia (Comunicación, Motivación,

Toma de Decisiones, Liderazgo), señalando: tipo, características y otros aspectos que puedan ser de interés para el diagnóstico organizacional.

IV Parte:...
tracking img