Algunos alcances sobre didáctica de la matemática en el nivel primario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS ALCANCES SOBRE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA (Apuntes iniciales)
Lic. Luis E. Rivasplata L.M. Lima – Perú. 2010

NOTA PREVIA
El documento que tienes ante ti no es un trabajo acabado sino uno preliminar, que incluso no es enteramente de mi autoría – por ello la mención de las fuentes. Fue elaborado como parte de una Guía para docentes Bilingües del nivel Primaria de Comunidades Nativas dela Selva del Cusco, en el marco de un Programa de Capacitación en dicha zona. Recoge algunos elementos e información que considero relevantes para la intervención didáctica. Aunque no son ni los únicos ni los más importantes, pienso que deben seguirse revisando. Espero sea útil.

L.R. Qué son las estrategias didácticas Existen muchas nociones de estrategias didácticas. Aquí te presentamos unaque nos parece interesante y que hemos construido tomando en cuanta varios autores: «Una estrategia didáctica es un conjunto de previsiones sobre los fines, procedimientos, medios y recursos que los profesores debemos considerar reflexiva y flexiblemente, para promover el logro de los aprendizajes significativos en nuestros estudiantes. Está dispuesta como una secuencia lógica de fases y pasos queorientan la mediación en el aula». Cabe mencionar que las estrategias didácticas pueden ser enfocadas desde la perspectiva del docente (Estrategia de enseñanza) o desde la perspectiva del estudiante (Estrategias de aprendizaje). El diseño y aplicación de estrategias didácticas en matemática está relacionado estrechamente en Inicial y primaria con el uso de materiales concretos. Antes de pasar aproponer algunas estrategias y materiales vamos a retomar algunas nociones fundamentales que hemos trabajado durante este tiempo en los Talleres. I. ALGUNAS PREVIAS NOCIONES FUNDAMENTALES

El ser humano es una unidad indivisible de Mente, Cuerpo y Afecto1. Si excluimos una de esas dimensiones el desarrollo de la persona deja de ser integral. Los aprendizajes se dan holísticamente, de forma global,comprometiendo todas las dimensiones. La realidad se presenta también de esa manera, holísticamente, no fragmentada. El centro y eje de relación del niño con el mundo es su cuerpo. Los aprendizajes tienen como punto de partida la corporalidad.
1

Lora Risco, Josefa & Flórez Pérez, Socorro. De la vivencia corporal a la comunicación oral y escrita. Optimice Editorial. 1997. Lima – Perú. Pag.135.

1

Leyes de maduración neurofisiológica.El desarrollo neurofisiológico, base para el desarrollo del pensamiento, obedece a dos leyes fundamentales: 1. Ley de maduración céfalocaudal.- “De la cabeza hacia la cola”. 2. Ley de maduración próximodistal.- “Del centro hacia afuera”. Entonces, el proceso de maduración se da primero en las zonas más cercanas a la cabeza y progresivamente vanmadurando las zonas más lejanas, siempre del centro hacia los extremos. Así, primero madura el cuello, luego el tronco, la cintura y al final las piernas. Simultáneamente, primero maduran las zonas más cercanas a la columna vertebral y luego las más lejanas. Primero hombros, luego brazo, después antebrazo y al final la mano. Los dedos son los últimos en madurar. De aquí la importancia de trabajar el“brazo gráfico” ejercitando las articulaciones del hombro, codo, muñeca y dedos, en ese orden y de forma gradual, respetando procesos y ritmos de maduración y aprendizaje. En la medida que hay una estimulación adecuada mediante el contacto del niño con su corporalidad y con el entorno concreto se va desarrollando a nivel del cerebro un proceso importantísimo denominado mielinización2. La mielina esuna sustancia producida por el sistema nervioso, que permite o acelera la transmisión rápida y eficiente de los impulsos nerviosos hacia cada parte del cuerpo. Los cinco primeros años de vida son fundamentales pues, con una adecuada estimulación, favorecemos en el niño la producción de mielina, generando condiciones favorables para los aprendizajes.

2

Ibid. Pag 155

2

II.

NIVELES...
tracking img