Algunos apuntes sobre intervención en crisis

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Ilustración Clínica de la técnica de intervención en crisis:

Introducción

La psicoterapia como herramienta curativa se ha diversificado y ampliando en diferentes campos de acción. Desde los 50´se ha convertido en un producto masivo, lo que ha llegado a integrarlo como parte de un sistema de salud, entre otros. En nuestro país, nace la necesidad de invertir los escasos recursos disponiblesen aquellas formas de tratamiento que siendo eficaces, sean accesibles al mayor número posible de personas y satisfagan la demanda masiva.

Además de exigencia en demanda y calidad, los programas en psicoterapia se enfrentan ala sistemática experiencia de abandono de tratamiento por parte de los pacientes. Algunos estudios muestran, independiente del tipo de psicoterapia, que los pacientesabandonan el tratamiento antes de la cuarta sesión, sin resolver su problema.

Algunas investigaciones concluyen que en la medida que la presencia de sintomatología intensa indica un fracaso en la capacidad de representación psíquica del conflicto (simbolización), es comprensible que exista una mayor dificultad para mantener una alianza y que el estar en un estado de crisis no pueda sercontenido en un tipo de psicoterapia (dinámica breve) que exige un compromiso, motivación, capacidad de Insight. Esto no quiere decir que la psicoterapia no sea indicada para ellos, si no que no es momento.

Intervención en Crisis

La atención psicológica en personas que están en situación de crisis emocional en un tipo de tratamiento que se fundamenta en la teoría de la crisis.

Históricamenteesta teoría remita a Freud y a sus hipótesis que establecían la relación entre situaciones vitales conscientes o inconscientes y una respuesta emocional. Erikson también colaboro con su descripción de las “crisis del desarrollo”, con esto colaboro con una perspectiva evolutiva y de crecimiento a la “teoría de las crisis”. Lindmann aportó desde una perspectiva de atención comunitaria, enfatizandola atención clínica a personas que habían sufrido una situación de perdida traumática de un ser querido, luego junto con Caplan desarrolló esta teoría como un marco referencial para el tratamiento de las situaciones de duelo.

Hoy, esta teoría define “crisis” como una respuesta a eventos conflictivos, internos o externos, que es experimentada como un estado doloroso. La persona para defendersede esta situación ocupa mecanismos que le ayudan a aliviar su molestia y así volver a restablecer su equilibrio previo. Estos mecanismos pueden ser adaptativos o no, en ambos casos, el dolor puede ser superado, pero en los mecanismos desadaptativos el dolor puede ser intercambiados por síntomas psiquiátricos, que puede provocar un funcionamiento que restringe las habilidades del sujeto defuncionar libremente. En los peores cosas la situación de crisis llega a tal nivel que los mecanismos no logran estabilizar al sujeto si no que lo llevan a reacciones más mal adaptativas llevando al homicidio o suicidio.

La teoría de la crisis queda sujeta a dos conceptos, ya que su símbolo es uno chino, por lo que combina dos pictogramas, el de “peligro” y el de “oportunidad”. El primero, ya queel fracaso de los mecanismos de superación existentes arriesgan el funcionamiento previo, con la posibilidad de incrementar o adquirir una nueva disfunción psicológica; y el segundo, porque un éxito en el manejo de la situación que ha causado la crisis incrementa el repertorio de estrategias de superación y ayuda a que el individuo enfrente exitosamente no solo la situación actual, si no tambiénfuturas crisis.

Las situaciones que desencadenan crisis puede ser eventos universalmente estresantes, que da origen a intensidad y duración variable, o bien eventos idiosincráticamente conflictivos, es decir, que algunas personas provocan crisis y en otras no. La forma de reaccionar y la intensidad de la crisis estarán vinculadas con mecanismos psicodinámicos individuales.

Las crisis son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos Apuntes sobre el PVP
  • Ensayo Sobre Intervención En Crisis
  • Algunos Apuntes Sobre Restauracion De Obra Grafica
  • Apuntes Sobre Algunos Presocráticos
  • Algunos apuntes sobre la familia
  • Algunos apuntes
  • Apunte Sobre Intervencion
  • algun apunte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS