Algunos aspectos de la vida cotidiana rural en castilla-león en la baja edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS ASPECTOS DE LA VIDA COTIDIANA RURAL EN CASTILLA-LEÓN EN LA BAJA EDAD MEDIA

El medio físico: clima, paisaje, tiempo y espacio
• Delimitación histórico-política y geográfica del espacio de Castilla-León
Para poder hablar del territorio de Castilla y León, hay que hacer un poco de historia política, de la cual se fue deduciendo la ampliación del territorio bajomedieval de Castilla-León.A finales del siglo IX, Alfonso III, rey asturleonés, amplió el territorio sobre el que ejercía su autoridad. Se consideraba heredero de la dinastía visigoda, y aspiraba a ejercer su soberanía sobre los demás reinos cristianos de la Península.
Pero los reyes leoneses del siglo X no supieron mantener unido el reino asturleonés, produciéndose la independencia de Castilla.
En el año 951 a lamuerte de Ramiro II, el condado de Castilla logra la independencia del reino de León con el conde Fernán González. A la muerte del conde García Sánchez en 1029, el Condado de Castilla lo hereda Fernando I, el cual logra en 1037 unir León a la Corona de Castilla (1ª Unión del reino de León a Castilla).
A la muerte de Fernando I (1065), se produjo una nueva división del reino castellanoleonés. En 1072,Alfonso VI (rey de Castilla) unificó nuevamente el reino de León y Castilla, hasta la muerte de Alfonso VII (1157). Alfonso VII divide su reino entre sus hijos: Sancho recibió Castilla y Fernando, León.
Con Sancho III “El Deseado” y Fernando II, se inicia una nueva etapa independiente del reino de Castilla y del reino de León (de 1157 al 1197).
La unión definitiva entre León y Castilla selogra en el 1230 con Fernando III “El Santo” (2ª Unión del reino de León a Castilla).

Un espacio geográfico determinado es el marco adecuado para el desarrollo de las formaciones socioeconómicas. El conocimiento de ese espacio geográfico permite una mayor y mejor comprensión de las estructuras de poder y de las actividades socioeconómicas que en él se desarrollan.
En la Baja Edad Media lafrontera no es una simple línea que separa un territorio del otro. Más que de frontera, en el sentido actual de la palabra, habría que hablar de zona fronteriza, es decir, una amplia franja de terreno que participa de unas características comunes, determinadas, en cierto modo, por su situación geográfica con respecto a otras zonas del reino.
La zona fronteriza castellana-leonesa, en sus límites másamplios, constituye un conjunto más o menos homogéneo desde el punto de vista geográfico e histórico. El clima de la zona fronteriza debió ser similar al actual, árido y extremo. La vegetación autóctona era el encinar, actualmente casi destruido por la acción del hombre y degradado en matorral o convertido en campo de cultivo. Solamente en los suelos de fuerte concentración en sales y yesos, lavegetación no debió ser el bosque. El encinar, en su estado puro, se conserva todavía en zonas de Extremadura, Montes de Toledo y Sierra Morena. Por el contrario, en las serranías de Cuenca y Guadalajara dominaba el pino.
Al norte, el clima sería templado lluvioso con inviernos suaves a fríos. Y en el resto del territorio sería templado de verano seco y fresco o seco y cálido y de inviernos fríos.Además de algunas zonas de clima montañoso moderado.

• Hombre y naturaleza
La relación entre el ser humano y la tierra era en la Baja Edad Media muy estrecha. El ser humano era un elemento más de la Creación al igual que las plantas, los animales, la tierra o el agua. Pero la vinculación con la tierra era tremendamente fuerte, estando considerada como el elemento primordial. El contacto con lanaturaleza era algo innato del hombre medieval, identificándose especialmente con el medio natural al tiempo que la propia naturaleza formaba parte de la vida cotidiana.
Bien es cierto que la relación entre hombre y naturaleza tampoco era idílica -la eliminación de las basuras y aguas residuales, la precariedad de la higiene o la acción del ser humano provocaría daños ecológicos de importancia-...
tracking img