Pedagogia - docencia algun concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA-DOCENCIA

La educación se ha entendido como una acción fundamental para la humanización de la sociedad. En la educación moderna aparecen elementos que subrayan la actividad crítica y productiva del alumno. El ya no es un sujeto pasivo; él es responsable de esta acción en la condición de constructor del conocimiento. La educación propicia en el educando la oportunidad de desplegar(autodesarrollar) sus potencialidades creadoras, su desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y ético. Por otra parte, es interesante señalar otro aspecto de la educación. El conocimiento no se separa de los demás componentes de la realidad del educando, la educación es un proceso mediante el cual se establecen nuevas relaciones entre conocimiento, intencionalidad y pedagogía; entre cultura ysaber popular, y entre estado y sociedad civil.

La educación está presente en la totalidad de los aspectos de la vida diaria. Tiene en cuenta todas las dimensiones del ser humano, para que cada individuo pueda lograr su realización personal y social. En términos generales podemos decir que la educación es la relación mediante el cual el hombre realiza sus potencialidades, y que esto se construyeen la condición básica para el desarrollo de su ser en la sociedad, es claro que se asuma como un derecho fundamental.

La concepción que se tenga sobre la educación, ha de determinar las distintas prácticas pedagógicas , por tanto el problema de los medios para realizar el acto pedagógico, va a mostrar concepciones diferentes y que se pueden identificar por los principios adoptados comopropios de una educación moderna o tradicional.

En estos momentos en la educación moderna, aparecen prácticas con una identidad propia, por la concepción educativa que la sustenta. Sin descartar el método expositivo el aprendizaje se orienta por el método del descubrimiento y construcción . El educando es tomado en su potencialidad de aprender, facilitando los medios, para que desarrolle supensamiento creativo. El acto pedagógico indica, sugiere, problematiza, facilita nuevos caminos, estimula y acompaña al educando, y que para lograrlo se vale de nuevos elementos; unos de carácter tecnológicos; otros de carácter metacognitivos, como los sentimientos, las emociones, los afectos y la motivación.

Es importante observar como en estas prácticas pedagógicas hay de fondo una epistemología quepresenta el conocimiento como un proceso en construcción , no como una verdad acabada, posibilitando así el cuestionamiento, la curiosidad científica, el pluralismo ideológico , el cambio y por ende el progreso.

El docente también debe poseer la capacidad de estimular , organizar e incorporar el conocimiento popular al proceso de formación , de acuerdo con el contexto en que este sedesarrolla; diseñar, renovar y experimentar estrategias pedagógicas para animar y facilitar los procesos de instrucción , formación y actuación de sus alumnos. Además fomentar la autogestión, autoformación y autoevaluación.

Sólo el cambio de actitud en la medida en que todo pensar pedagógico y toda praxis educativa se centren en el diseño de tareas verdaderamente personalizante, sería el elementoprimordial sobre el cual edificar la acción educativa; ese cambio de actitud generará las necesidades de orientar nuestra labor docente , no al desarrollo total o parcial de contenidos programáticos sino a establecer el porqué estos contenidos son tan sólo un recurso ( y no el más importante ), para desarrollar las características personales del alumno.

Un docente en su formación permanente debeplantearse como elemento básico la consolidación y fortalecimiento de su autonomía; entendida como la capacidad de decidir sobre su práctica pedagógica.

El docente para lograr lo que en cierta forma se propone en un aula de clases se hace necesario pensar su modelo en el que esto sea posible, donde todo lo que él haga en desarrollo de su clase sea objeto de reflexión y confrontación académica...
tracking img