ALGUNOS DE LOS FRAUDES CONTABLES MÁS GRANDES DE LA HISTORIA

Páginas: 31 (7546 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016



FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CONTADURIA PÚBLICA AUTIORIZADA

TRABAJO DE:
CONTABILIDAD SUPERIOR

DOCENTE:
ING. ESTRELLA RIVERA

SEMESTRE:
CUARTO SEMESTRE “DV-1”

INTEGRANTES:
BARRERA SALAZAR CESAR ANTHONY
BELTRAN JAIME DIANA JIMENA
GONZALEZ CADME MARIA FERNANDA

AÑO LECTIVO
2015 - 2016





CONTENIDO
ALGUNOS DE LOS FRAUDES CONTABLES MÁS GRANDES DE LA HISTORIA. 3
CASO N#1 3CASO DE LA EMPRESA DE ENERGIA ENRON CORPORATION 3
CASO N#2 9
CHARLES PONZI “ESTAFA PIRAMIDAL” 9
CASO No 3 14
NICK LEESON, EL TRADER QUE HUNDIÓ EL BANCO BARINGS 14
CASO No 4 17
CASO MADOFF 17
CASO N o 5 20
ALVES DOS REIS PERPETRÓ UNO DE LOS MAYORES FALSIFICADORES EN LA HISTORIA 20
CONCLUSIONES 23


ALGUNOS DE LOS FRAUDES CONTABLES MÁS GRANDES DE LA HISTORIA.

A través de la historia han existidofraudes muy famosos a nivel mundial, que han afectado a todos los sectores y a todas las economías mundiales.

CASO N#1
CASO DE LA EMPRESA DE ENERGIA ENRON CORPORATION

Uno de los casos más importantes es el caso de la empresa de energía ENRON CORPORATION, fue reconocida 5 años consecutivos como “la empresa mas innovadora de los Estados Unidos “. Todo comenzo insistentes rumores de pago de sobornos ytrafico de influencias para obtener contratos, todo se derrumbo hacia mediados de noviembre de 2001. Desde el año 2002, se lleva a cabo la investigación sobre el enorme desfalco cometido en Enron a sus accionistas y empleados.
Enron Corporation fue hace unos años una empresa de energía con sede en Houston, Texas que empleaba a más de 21000 personas desde la mitad del 2001.
Enron se constituyó en1985 cuando se fusionaron la empresa Houston Natural Gas e InterNoth. Kenneth Lay presidente de la ex Houston Natural Gas y luego presidente de Enron, dirigió a la compañía casi desde su creación hasta poco tiempo antes de su estrepitosa caída. Enron originalmente se dedicaba a la administración de gasoductos dentro de los Estados Unidos, aunque luego expandió sus operaciones como intermediario delos contratos de futuros y derivados del gas natural y al desarrollo, construcción y operación de gasoductos y plantas de energía, por todo el mundo, convirtiéndose rápidamente en una empresa de renombre internacional.

LOS PROTAGONISTAS:
• Kenneth Lay: ex presidente y director ejecutivo desde 1986, quien renunció a los cargos el 23 de enero aduciendo que así facilitaba la investigación. Noobstante se negó a declarar ante la comisión de comercio del Senado, que este martes aprobó una orden para obligarlo a testificar.
• Andrew Fastow: ex director de finanzas, despedido una vez iniciado el escándalo y principal sospechoso de maniobras contables fraudulentas.
• Joseph Berardino y David Duncan: director ejecutivo y jefe auditor respectivamente de la consultora Andersen.
• Clifford Baxter:vicepresidente de Enron hasta mayo del año pasado y considerado testigo clave en las investigaciones. El 25 de enero fue hallado muerto de un disparo en la cabeza; la policía determinó que fue suicidio.
• Dick Cheney: vicepresidente de EE.UU. y director de un grupo de tarea sobre políticas energéticas del gobierno. La Casa Blanca admitió que él y su equipo mantuvieron al menos seis reunionesdurante 2001 con Kenneth Lay y otros directivos de Enron, pero se niega a brindar detalles sobre la relación entre el gobierno y la compañía. Por otra parte, durante años Lay ha mantenido contactos personales con Cheney y el presidente George W. Bush, quienes por otra parte fueron ejecutivos de empresas petroleras.
LA CRISIS DECADENCIA Y PÉRDIDA TOTAL
A fin de detallar en forma concisa la cronología dehechos que llevó a la caída de esta empresa, se presenta a continuación el presente cuadro:
Fecha Hecho
Diciembre 2000 Kenneth Lay renuncia como presidente ejecutivo pero mantiene la presidencia del directorio a favor de Jeffrey Skilling.
28 Diciembre 2000 Las acciones alcanzan la cotización record de $84.87 – convirtiendo a ENRON en la séptima empresa más valiosa de Estados Unidos.
14 Agosto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de algunas grandes empresas
  • Historia de los fraudes contables mas famosos
  • Fraude maritimo mas grande del mundo
  • La Historia Mas Grande (Transcripción)
  • El monopolio mas grande de la historia
  • El caso stanford "el fraude mas grande de la historia"
  • Los cinco desastres mas grandes de la historia
  • LOS 10 IMPERIOS MÁS GRANDES DE LA HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS