Fraude maritimo mas grande del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fraude Marítimo Más Grande de la Historia - Baratería
Preliminar
Caso Everth versus Hannam (1815). Se aseguró un buque para su travesía desde Jutland a Leith.  En ese entonces Noruega sufría elbloqueo de Suecia.  Durante la travesía, el buque asegurado navegó cerca de las costas de Noruega y fue arrestado por los suecos que más tarde requisaron el buque y su carga por violar el bloqueo.  Eldemandante propietario del buque alegó que la pérdida había sido causada por un acto de baratería por parte del capitán al acercar el buque a las costas noruegas.
Sin embargo, el tribunal falló que, afin de indemnizar pérdidas causadas por actos de baratería, era necesario demostrar que los actos del capitán fueron esencialmente de naturaleza criminal. Debido a que la evidencia era insuficientepara probar intención criminal, los actos del capitán no podían ser considerados de baratería, y por consiguiente, los aseguradores no eran responsables conforme a la póliza. 
El Presidente de laCorte, Juez Gibbs expresó: …Habiendo considerado el caso, pensamos que esto no es suficiente como para acusar al capitán de baratería a fin de concederle el derecho al demandante a ser indemnizado sinrealizar mayor investigación.  El capitán no puede ser acusado de baratería, a menos que actúe criminalmente; no se puede presentar una acusación basándose en la simple declaración indicando que iba rumboa Leith; pudo haber sido así, o el capitán pudo haber recibido órdenes de atracar en Noruega.
El Fraude Marítimo Más Grande de la Historia
Una interpretación mas reciente de la palabra “baratería”fue dada por el (en ese entonces) juez Mustill, en el famoso caso de Salem, donde dicho juez se refirió a "baratería" como "esa palabra rara". Este caso ha sido denominado como el fraude marítimo másgrande de la historia.
Shell International Petroleum C. Ltd. versus Cayl Anthony Vaughan Gibbs, ‘Salem’ [1981] 2 Lloyd’s Rep 316 [1982] 1 Lloyd’s Rep 369, [1983]1 Lloyd’s Rep 342, HL (Cámara de los...
tracking img