Monografia de la obsesion en el perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Obsesión en El Perfume
[pic]

Jorge Morales Reyes 4ºD 10/06/2011

Índice:
• Definición de obsesión
• La obsesión del personaje por conseguir su meta
• Realización de su meta
• Conclusión

La obsesión se define como una perturbación anímica producida por una idea fija que con tenaz persistencia asalta la mente.
En la obra El perfume el protagonista, Jean BaptisteGrenouille es considerado un gran peligro para todas aquellas mujeres que están a su alrededor. En el momento en el que este actúa de manera brusca, se guía de manera extraña debido a su obsesión con los olores, debido a lo cual actúa de manera inocente e infantil, lo cual lo hace libre de culpas.
En la obra El Perfume, se habla sobre el olor como símbolo de identidad. La novela, nos cuenta lahistoria obsesiva de su protagonista, él es un hombre despreciado llamado Jean Baptiste Grenouille. Este nació en medio de la mayor pobreza de París, en el lugar más maloliente y putrefacto del reino: un mercado donde antes había habido un cementerio. Él tuvo la mala suerte de nacer en medio de un montón de tripas de pescado. Por extraños motivos del destino, Grenouille, el hombre que tenía la mejornariz en todo Paris, carece de un olor propio, este hecho le lleva a obsesionarse con la creación de un perfume que contenga el alma, de las cosas y de las personas. Él desea crear un perfume que contenga el aroma de un ángel, algo sobrehumano que quien lo oliera quedara hechizado por él. El personaje, no solo quería crear un perfume para que los demás lo reconocieran. Él quería, era ser elmayor maestro del perfume en el mundo de real y no solo en su mundo imaginario. Y es debido a esto como este personaje se convierte en el asesino de 25 mujeres.
Teniendo en cuenta que el personaje nunca había recibido amor alguno por parte de nadie y que había sido apartado de la sociedad, esto seguramente es la explicación por la cual este especial personaje se obsesiona con la creación del mejorperfume de la historia. Sumergido en la miseria de su propia vida al ser incapaz de poder amar, desea que quien tuviese el perfume fuese amado por todos, y que fuese considerado como alguien perfecto. La novela nos cuenta, cuando habla de los principios del personaje, que cuando éste era un bebe, al ser marginado por todos los niños de la casa de adopción donde vivía, y al no poder hablarcorrectamente descubre que es especial, que su percepción del mundo lo hace especial. Al tener un olfato más desarrollado que los demás, decide aislarse para poder empezar a diferenciar olores.
Tanta era su singularidad que para él, la identidad de las personas se veía reflejada en su olor .Al personaje en realidad no le importaba el olor común de la población, y no que solo le importaba el aroma quetenían algunas mujeres de gran belleza. Estas mujeres, las cueles son las victimas de nuestro personaje, le inspiraban amor ya que no habían perdido aún su inocencia.
L a perturbación que le produce la idea de que el olor era la esencia y la identidad de las personas, destroza su mente cada segundo, razón por la cual se obsesiona con el tema del olor y la identidad.
Debido a que la identidad puedeser tomada como el conjunto de rasgos propios que nos caracterizan a unos y a otros, y debido a que cada persona tiene un olor distinto, en el caso de nuestro asesino el olor era la única característica que la gente poseía y además de esto, reflejaban la personalidad de cada uno.
En el momento en que el protagonista consigue crear un perfume para su amor en ese momento, es decir Baldini,descubre la misión que tiene en este mundo. Grenouille nació para cambiar radicalmente el mundo de los olores, esta sería su misión, su única misión sin saber que al querer realizarla se convertiría en un asesino.
Desde ese momento veía con claridad por qué se había aferrado a la vida con tanta determinación: tenía que ser creador de perfume, y no uno cualquiera, sino el creador de perfumes más...
tracking img