Algunos principios básicos del desarrollo lingüístico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para entender cómo se desarrollan las modalidades del lenguaje, es necesario recordar algunos principios básicos:
1. El lenguaje es un fenómeno social. Las personas han diseñado formas de interactuar y comunicarse entre ellas. El niño aprende la lengua o las lenguas que oye en su ambiente.

2. A los niños aprenden el lenguaje sin instrucción directa y en un lapso relativamente breve. A los 7años de edad, casi todos han aprendido ya 80% de las estructuras que emplea el adulto en sociedad.

3. Todas las lenguas son sistemas de símbolos con reglas socialmente establecidas para combinar los sonidos en palabras, para crear significado por medio de ellas y para disponerlas en oraciones. Los niños formulan estas reglas mediante la observación y la prueba de hipótesis. El contexto dondeaprende no sólo apoya la producción de expresiones bien formadas, sino también las apropiadas a la situación.

4. Por ser el lenguaje tan complejo, los niños no pueden aprender todo el sistema en un solo intento. Pasan por etapas en que van aprendiendo algunas cosas a la vez. Con la retroalimentación de los adultos comienza a producir oraciones.

5. El lenguaje está ligado a la identidad personal.Por medio del lenguaje podemos interactuar con la gente e interpretar el mundo. La lengua materna nos vincula a la familia y a la comunidad. El lenguaje es un elemento esencial de la personalidad.

6. Las capacidad lingüísticas se perfeccionan usando el lenguaje en contextos significativos. Los niños aprenden a hablar conversando con personas que les gusta escuchar, esto también pasa con lalectoescritura. Casi siempre el lenguaje hablado se aprende en el ambiente familiar, mientras que la lectura y escritura en la escuela. También la comunicación ha de ser la fuerza que impulsa la lectura y la escritura. Muchas veces en la escuela se distorsiona el verdadero propósito de la redacción que es una comunicación auténtica.

PERSPECTIVAS ANTAGÓNICAS SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Muchasculturas crean una forma de escribir su lengua. En las culturas con sistemas de escritura, los niños deben aprender a leer, escribir y hablar su lengua.
Es interesante que todos aprenden espontáneamente a hablar un idioma, pero aprenden a leer o escribir sólo cuando se les imparten estas destrezas.
Se han formulado teorías que explican cómo se desarrolla el lenguaje infantil, pero una cosa sísabemos: lo que el niño aprende cuando adquiere lenguaje. Aprender una lengua consiste fundamentalmente en dominar lo básico de su gramática (conjunto de reglas que describen cómo estructurar el lenguaje).
Todos los lenguajes y dialectos cuentan con reglas que controlan los componentes principales del lenguaje.

TEORÍAS DEL DESARROLLO LINGÜÍSTICO
Las teorías del desarrollo humano también sehan usado para explicar el desarrollo del lenguaje.
Teorías del desarrollo cognoscitivo:
1. Se realiza de manera espontánea a causa de una maduración biológica, siguiendo un programa biológico establecido
2. El desarrollo es moldeado por el ambiente, o sea, la perspectiva conductista
3. El desarrollo se debe a una interacción entre factores innatos y ambientales, con el niño como participanteactivo
4. La perspectiva contextual: el niño y el ambiente son flexibles y están sujetos a un cambio continuo

CONCILIACIÓN DE VARIOS PUNTOS DE VISTA
La mayoría de los psicólogos coinciden en que pensamiento y lenguaje son dos procesos diferentes, pero inseparables uno de otro.

PERSPECTIVA TEÓRICO PRINCIPAL FACTOR CAUSAL
Conductista Skinner El desarrollo del lenguaje se debe totalmente afactores ambientales
Innatista Chomsky La estructura del lenguaje proviene de características biológicas innatas de la mente humana
Interaccionista (cognoscitiva) Piaget El lenguaje resulta de la interacción entre los factores cognoscitivos y ambientales
Interaccionista (contextual) Vygotsky El lenguaje se construye dentro de un contexto sociocultural y depende de factores cognoscitivos y...
tracking img