Algunos temas de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I: ¿Qué hace a la psicología una ciencia?
La psicología se originó por base de pensamientos filosóficos de la mente y el cuerpo. Esta nace como ciencia a finales de siglo XIX, se utiliza un procedimiento ordenado para observar, pronosticar, describir y expresar el comportamiento.
La psicología estudia los procesos científicos y mentales.
La ley que permite ejercer la profesión dela psicología es la número 96 del 4 de julio de 1983. Los psicólogos deben seguir lo estipulado en esta enmienda, incluye la reválida y un grupo especial de psicólogos que componen el comité examinador y evaluador.
La diferencia de un psicólogo a un psiquiatra es que algunos psicólogos ejercen con maestría, el psiquiatra primero tiene que convertirse en médico generalista y luego hacer suespecialidad en psiquiatría, además que este último puede medicar y el psicólogo no.
El comportamiento es algo que podemos ver de una forma directa.
Los procesos mentales no son observables de manera directa como el comportamiento. Son sentimientos, pensamientos e intenciones que lleva todo ser humano de forma individual es privado de cada persona.
La teoría son ideas que explican el porqué de lascosas.
La hipótesis se obtiene por la teoría y son predicciones que pueden ser probadas. Ambas van de la mano.
Experimento proceso que es regulado con cuidado, se manipula un factor o varios para tratar de comprobar una hipótesis.
Variable dependiente grupo control, no es manipulado, con este se comprueba los cambios del grupo experimental.
Variable independiente es el grupo experimental,variable que se manipula en la investigación.
Enfoques o escuelas de la psicología
• Enfoque conductual: Estudia el comportamiento que es observable y se puede medir. Los líderes de este enfoque son Jonh B. Watson (1878-1958) y B. F Skinner (1904-1990). Estos líderes creía que la recompensa y el castigo determinan el comportamiento.
• Enfoque cognoscitivo: Estudia los procesos mentales.
•Psicología Evolutiva: Trata los orígenes evolutivos de la conducta y enfatiza la adaptación, la reproducción y la supervivencia.
• Psicología Humanista y Positiva: Ven que el comportamiento de todo ser humano puede ser exitoso. Esta cree que el ser humano puede realizar todo su potencial.
• Enfoque psicodinamico: Enfatiza el pensamiento inconsciente, el conflicto entre instintos biológicos, lasdemandas de la sociedad y las primeras experiencias familiares. Este enfoque afirma que los instintos biológicos no aprendidos en especial impulsos sexuales y agresivos influyen en los pensamientos, sentimientos y comportamientos. El padre fundador fue Sigmund Freud (1917).
• Enfoque sociocultural: Examina como el ambiente social y cultural influyen en nuestro comportamiento.
• NeurocienciaConductual: Para comprender el comportamiento, pensamientos y emociones necesitamos al sistema nervioso y al cerebro, este enfoque nos permiten hacerlo.
Capítulo II: El cerebro y su comportamiento
El sistema nervioso tiene dos sub divisiones que son el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
El sistema nervioso central se compone de cerebro y medula espinal, estos contienen másdel 90 por ciento de las neuronas de todo el cuerpo. Es complejo, adaptable, lleva transmisión electroquímica y se integra.
El sistema nervioso periférico conecta el sistema nervioso central con todo el cuerpo. Este lleva la información desde el cerebro y medula espinal a la periferia y desde la periferia hacia el cerebro. Este sistema se divide en sistema nervioso somático y sistema nerviosoautónomo, el sistema nervioso somático se sub divide en nervios sensoriales (de entrada) y nervios motores (de salida) y el sistema nervioso autónomo se divide en simpático (excitación) y parasimpático (calma).
La neurona es la unidad más pequeña del sistema nervioso, es la célula especializada en procesar información. Su gran particularidad es que no se regenera. Esta célula está compuesta de:
•...
tracking img